El Correo de Burgos

La gestión del centro de enfermos mentales, a concurso en semanas

El delegado de la Junta se lo avanzó ayer a los responsables de Prosame en la visita a sus instalaciones. La agrupación aprovechó para solicitar un espacio en el Militar

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Cundió la visita de ayer del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, a las dependencias de la asociación ProSalud Mental. Del encuentro surgieron dos buenas noticias, en forma de anuncio, eso sí. Quizá la más esperada sea la referida a la residencia para personas con enfermedad mental, construida y equipada hace ya más de tres años por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En este tiempo se ha trabajado, así al menos lo ha indicado la titular del área, Milagros Marcos, en reiteradas ocasiones, en elaborar el pliego que regirá la adjudicación de la gestión. Y es que será una entidad social la encargada de tomar las riendas de este centro.

Pues bien, al parecer, el documento está ya finalizado y el concurso se abrirá en las próximas semanas. «Puede que incluso antes de verano», indicaba la gerente de la agrupación local, Conchi Martín, especialmente interesada en el proyecto pues Prosame, como también ha indicado repetidamente, optará a la gestión de estas dependencias.

Martín afirmaba estar satisfecha con el inminente desbloqueo de un edificio cuya puesta en marcha se reclama incluso desde el propio Ayuntamiento de Burgos. El alcalde, Javier Lacalle, urgía de hecho su apertura el pasado mes de marzo con motivo de la última visita de Marcos a la ciudad y recordaba la «importante inversión» que la Administración había realizado en la residencia. En concreto, construirla y equiparla costó 2,7 millones.

No fue la única alegría de la mañana para Prosame. Martín aprovechó el encuentro con Fernández Mardomingo para solicitar un espacio en los pabellones del antiguo Hospital Militar que aún permanecen en manos de la Junta y que se cederán a distintas asociaciones.

El delegado territorial del Gobierno regional respondió que tendrá en cuenta la propuesta aunque recordó que, en todo caso, habrá que esperar a que se solventen los problemas con la central de calefacción, ahora única para todo el complejo. Como ya avanzó Fernández Mardomingo se trabaja en modificar la instalación para separar el suministro de la zona cedida a la Universidad de Burgos de los espacios que se dedicarán a otras actividades. Cabe recordar que, en concreto, el centro Graciliano Urbaneja, vecino del Militar, pidió contar con una porción del inmueble para ampliar su gimnasio, la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson manifestó su deseo de ubicar allí sus instalaciones para acabar con las estrecheces que sufre, la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos está interesada en asentar ahí el centro especial de empleo ‘Mira lo que te digo’ y la Fundación Jennifer Díaz también solicitó un espacio.

Si al final también logra ese ansiado hueco en el Militar, Prosame lo destinará a terminar con las actuales estrecheces que sufren en su sede central en la calle Juan de Padilla, donde además de las oficinas se ubica el club de ocio para sus integrantes. «También lo dedicaríamos a trabajar en la promoción de la autonomía», apuntaba Martín.

Más allá de despejar, al menos en parte, estas dos incógnitas, el delegado de la Junta se interesaba ayer por la actividad que esta agrupación con más de 300 socios lleva a cabo en el centro de día de Las Torres, donde atienden a 30 usuarios  «de más edad», y el centro ocupacional Vela Zanetti. Ambos están  destinados a personas con enfermedad mental grave y prolongada y buscan promover la participación y desarrollar distintas habilidades.

tracking