El Correo de Burgos

ELECCIONES EUROPEAS

El auge de los minoritarios empuja al bipartidismo a una caída histórica

El voto perdido del PP y el PSOE supera el 30% / Aún representan la mitad de los votos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los partidos Popular y Socialista son los grandes perdedores de las elecciones europeas en Burgos, pese a que son las dos formaciones más votadas en la provincia en una cita electoral en la que la abstención solo creció un 1,87% en Burgos. Entre ambas formaciones mayoritarias aún representan a más de la mitad del electorado burgalés, pero se han dejado en el fondo de las urnas un tercio de sus antiguos votantes. Quienes han sacado partido de esta inesperada flojera electoral han sido los partidos minoritarios, principalmente UPyD e IU, más cercanos a la formulación tradicional de un partido político. Pero también, y sobre todo, por parte de Podemos, Vox y Ciudadanos, tres formaciones personalistas, prácticamente sin trayectoria electoral, que, conjuntamente, han atraído el voto de más de un quince por ciento de los votantes.

El Partido Popular se deja en esta votación un 14,96% de sus apoyos: Peor aún le ha ido al PSOE, que pierde el 15,79% de sus papeletas, en comparación con las europeas de 2009. Por contra, UPyD sí obtuvo más votos, pero ha perdido su tercer lugar como fuerza más votada en la provincia en favor de Podemos. UPyD logró un 9,08% de los votos (12.693 papeletas y un 4,51% más que en 2009), por detrás de Podemos que debuta en las europeas directamente con un 9,65% de los sufragios (13.490 votos). Sigue IU, con 11.568 papeletas y el 8,28% del electorado, lo que supone una ganancia del, 5,64%.

Muy por detrás aparece VOX, con 4.419 votos en la provincia, y Ciudadanos (3.447 papeletas). El caso de VOX supone la mayor incógnita electoral en Burgos, donde la formación liderada por Alejo Vidal Quadras ponía en juego a su principal reclamo, el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. En toda la provincia VOX sumó 4.419 papeletas, dos tercios de las cuales se depositaron en las urnas de la capital, lo que podría animar a Ortega a dar un paso adelante en las próximas municipales.

Orientación progresista

El arco ideológico de la provincia de Burgos se ha vuelto más progresista en estas elecciones, con un alza notable de los partidos que se definen claramente más a la izquierda, que rondan el 39% del electorado. En el otro lado, el Partido Popular y VOX, los representantes del centro derecha apenas sobrepasan el 40% de todas las papeletas, mientras que, en el medio, aparecen UPyD y Ciudadanos, que podrían actuar de bisagra entre las dos corrientes ideológicas más polarizadas. Más información en edición impresa

tracking