El Correo de Burgos

ELECCIONES

Los vecinos dan su apoyo a Castrillo Mota de los Judíos

La localidad variará su denominación tras concluir la consulta con 29 votos a favor del cambio, frente a 19 en contra y 4 nulos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Castrillo Matajudíos pasará pronto a la historia tras acordar sus vecinos cambiar su polémico apellido por el de ‘Mota de los Judíos’. Decisión que, como explicaba el alcalde Lorenzo Rodríguez, «ha sido completamente democrática, ya que se han acercado a votar prácticamente todos los vecinos, en concreto, 52 de los 56 que estamos censados», explicaba ayer tras la consulta. De los 56 vecinos llamados a las urnas para decidir cambiar o mantener el toponimio de la localidad, votaron 52. De ellos, 29 apostaron por el cambio de nombre frente al rechazo de 19 y 4 votos nulos.

Desde primera hora

Rodríguez destacó el interés en participar que todos habían mostrado en la localidad, desde que se decidió en abril llevar a cabo la consulta, «ya fuera para mostrar su voto a favor o en contra», explicó. Interés que quedó patente desde primeras horas de la mañana, en que comenzaron a acercarse los lugareños hasta el despacho del alcalde, que ayer se convirtió en escenario de la consulta.

Allí, dos voluntarios fueron los encargados de recoger los votos que iban depositándose en la urna, la cual ya contaba con más del 93% de las papeletas en su interior a las 17 horas de la tarde.

En otra sala vecina, lugar habitual de celebraciones de anteriores comicios, las elecciones europeas transcurrían con normalidad, pero con mucha menos afluencia de público, según comentaron algunos testigos, y que como en el resto del país, también tuvieron lugar ayer.

El alcalde se mostraba así satisfecho por el resultado, al ser una propuesta que había encabezado el propio Ayuntamiento desde hace años, y que decidieron finalmente trasladar a los vecinos para conocer su parecer al respecto.   Más información en edición impresa

tracking