El Correo de Burgos

Unidos contra la obesidad infantil en el día Nacional de la Nutrición

Se celebra mañana con talleres sobre la evolución de la dieta en el MEH

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAMANTA RIOSERAS/ Burgos

El Ayuntamiento, la Universidad y el Museo de la Evolución Humana  (MEH) se suman a la promoción de la salud, la dieta mediterránea y el ejercicio físico. Objetivos de la XIII edición del Día Internacional de la Nutrición organizada por la Fesnad (Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética) que se celebra mañana día 28 de mayo.

La colaboración de las tres entidades ha hecho posible que el MEH acoja unos talleres que se centrarán en el análisis de la evolución de la dieta seguida por los más lejanos antepasados del ser humano hasta la actualidad.

Rodrigo Alonso, responsable de didáctica del museo, adelantó que en ellos se desvelarán datos tan curiosos como «cuáles son los restos que permiten conocer la alimentación de hace miles de años y poner de relieve la importancia de una vida saludable».

Las actividades, dirigidas a grupos escolares en horario de 10.30 a 14.30 y al resto de público de 17 a 19, estarán divididas en tres fases.

«En la primera se hablará de la comida de los primeros homínidos, basada en vegetales y frutos. La segunda tratará sobre la incorporación de nuevas técnicas, que permitieron tomar más alimentos y en la última será de problemas actuales».

La concejala de Sanidad, Marisol Carrillo, apuntó que los datos sobre obesidad infantil en Burgos no son alarmantes. «Se mantienen en el ratio de la normalidad, incluso por debajo de la media. Como ocurre en todo el país de Madrid hacia arriba».

Sin embargo, consideró que esto no puede ser una excusa para no apostar por este tipo de actividades ya que «existe una tendencia a la alza. Cada vez se juega menos en la calle y más con la play station».

Sara Alonso, profesora de Nutrición de la UBU, incidió en la necesidad de hacer partícipes a los niños de su alimentación inculcándoles hábitos de vida saludables.

«La obesidad infantil no solo es un problema de peso, también acarrea graves enfermedades que pueden prevenirse con una buena dieta: controlando raciones y tamaños y potenciando el consumo de frutas, vegetales y pescados». 

tracking