El Correo de Burgos

Los familiares de las víctimas del Yak 42 siguen pidiendo justicia 11 años después

En Burgos se colocaron velas y flores en el monolito de Obdulio Fernández / En Zaragoza se leyó un manifiesto en el que pidieron que «se conozca de una vez la verdad»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los familiares de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del Yak-42 en Turquía siguen reclamando justicia once años después. Ayer, en esta triste efeméride, se rindió un sencillo homenaje a las víctimas delante del monolito situado entre las calles Obdulio Fernández y San Roque y que recuerda a los burgaleses y el resto de militares fallecidos en ese accidente.

Un sencillo gesto que tenía su réplica más mayoritaria en Zaragoza. Allí reivindicaron como cada año  justicia y que «se sepa de una vez la verdad» en un homenaje celebrado donde se prendieron 62 velas rojas y depositaron flores, se leyó un manifiesto y hubo un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Ante el Monumento a las víctimas del Yak-42, ubicado en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, la hermana de uno de los militares fallecidos, Granada Ripollés, reclamó «justicia, justicia», porque se ha «maltratado» a los familiares y no se ha querido saber la verdad y lamentó la «lentitud» judicial que no se merecen los familiares ni los fallecidos.

Ripollés, secretaria de la Asociación de Familias Víctimas del Accidente del Yak-42, el 26 de mayo de 2003, en Trebisonda (Turquía), aclaró que están pendientes de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo decida si se reabre o no la causa penal, que se ha archivado en España. «Han pasado once años y parece que estamos en el primer día, en el 26 de mayo de 2003. Nuestro duelo no ha terminado todavía y no terminará hasta que se resuelvan las causas que están en Estrasburgo», agregó. Más información en edición impresa

tracking