El Correo de Burgos

El PSOE advierte de la «parálisis» del servicio de movilidad municipal

El grupo socialista considera que «se ha puesto en bandeja la privatización» del Samyt

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAMANTA RIOSERAS / Burgos

«Estamos ante una completa parálisis del servicio de movilidad», anunció ayer en rueda de prensa la concejala socialista María del Mar Ramírez, haciendo referencia al Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt). «Su estado de salud se ha deteriorado tanto que se puede hablar ya de una crónica de muerte anunciada», aseguró.

Ramírez basó sus declaraciones en la falta de recursos humanos y materiales que han puesto de manifiesto los propios trabajadores y en la ausencia de iniciativas desde la Oficina de movilidad.

«Porque el Samyt no son solo autobuses», recordó, para pasar a enumerar sus carencias: envejecimiento de la flota, continuas averías, descenso del número de usuarios, mapa inadecuado de las líneas, renting, fallo de una media diaria de 12 plataformas para las personas con movilidad reducida, inaccesibilidad de las paradas y  problemas de acceso al Hospital.

 «Muchas cuestiones y todas paralizadas. Pero la función del Samyt va más allá, pues debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos a moverse libre y sosteniblemente sin importar el medio de transporte que usen: a pie, en bici, en vehículo privado o público o en silla de ruedas», recordó.

Aspecto que «se ha olvidado por parte del equipo de Gobierno», dijo. Además, se lamentó de que se continúe trabajando con el Plan de Movilidad y Accesibilidad del año 2005. «Está obsoleto, Burgos ha cambiado y debe actualizarse».

Ramírez apuntó que dicho documento fue objeto de una subvención para el Ayuntamiento de cerca de 900.000 euros. Cantidad que la concejala socialista aseguró desconocer a dónde ha ido a parar o para qué será utilizada.

Oficina de movilidad

Ramírez subrayó que, según el mencionado reglamento, se debe velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la oficina de movilidad. «Se han invertido 66.000 euros en ella, pero no sabemos qué está haciendo. Solo se encarga del préstamos de bicis, cuando también debería estar trabajando en planes de movilidad».

A su malestar por la inactividad de la Oficina, sumó su indignación por la inaccesibilidad de las instalaciones. «Representa lo que supone para este Ayuntamiento la movilidad», sostuvo. Hizo extensibles sus críticas al Observatorio de movilidad. «Ha fallecido. Si es que alguna vez estuvo operativo».

En cuanto a las nuevas propuestas en el campo de la movilidad, aseguró que solo existe el Plan de Accesibilidad de Movilidad Integral propuesto por el PSOE este mismo mes. «Estamos sorprendidos porque las funciones se han repartido en la Secretaría General, en lugar de que se encargue el Samyt».

De las muchas funciones que competen a este servicio, Ramírez mencionó el registro, información y conservación de 300 vados que «lleva paralizado desde 2011. En el servicio aducen falta de recursos para detenerse en estos asuntos».

La concejala socialista insistió en que estos problemas pueden conducir a la desaparición del Samyt. «Además están poniendo en bandeja de plata su privatización».

Finalizó su discurso apelando al derecho a la movilidad de todos los ciudadanos que, considera, ha sido vulnerados por el Ayuntamiento por su «la falta de gestión y liderazgo en el servicio y la ineptitud de los condejales Esteban Rebollo y Cristino Díez al frente  de la dirección». 

tracking