El Correo de Burgos

ENTREVISTA / CUCHO ÍÑIGUEZ Presidente de Acorebu

«Hay que salir de las cocinas del restaurante y darnos a conocer más»

El chef delFogón deJesusón afronta este año su primer mandato al frente de la asociación de cocineros Acorebu. El primer objetivo ya está logrado.Tienen sede y asociados implicados

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

MARTA CASADO / Burgos

Para Cucho Íñiguez la cocina es «una forma de vida». El cocinero que no se ve en la televisión es el que se pasa la jornada completa en los fogones de su restaurante que es gestor, jefe, cocinero y además guarda tiempo para seguir hablando de cocina con compañeros y unas cervezas de por medio. Una complicidad que se busca en la agrupación que ha bajado considerablemente el número de socios (de 100 a 30) pero que Íñiguez defiende como organismo «mucho más activo porque en las reuniones participamos más compañeros y espero que siga creciendo esa participación».

Pregunta.- ¿Qué objetivos se marca durante su mandato?

Respuesta.- Dar a conocer la asociación de cocineros, la gastronomía burgalesa y generar actividades para que el colectivo siga creciendo en nuestra profesión y aportar a la ciudad de Burgos todo lo que esté en nuestras manos.

P.- ¿Con cuántos asociados cuenta la organización?

R.- Ahora mismo somos 36 asociados. Antes éramos unos 100 pero en los dos últimos años se ha dado mucha gente de baja porque ya no están en el mismo sector, porque como está la situación económica se ha cambiado de profesión. Y gente que, bueno, por motivos personales o que no le dice nada la asociación no ha continuado. Luego hay gente nueva que se está apuntando.

P.- Es un bajón tremendo, ¿no?

R.- Yo creo que en otras ocasiones, cuando éramos más, a las reuniones de Acorebu iban cuatro o cinco personas siendo un centenar de asociados. Ahora que somos menos vamos unas 15 personas. Nos hemos quedado menos pero el grupo es mucho más activo que hace cuatro o cinco años. Los que estamos ahora en la asociación aunque cada uno cocina en su casa, unos tienen voz y otros no, pero te digo que muchos de nosotros somos amigos. Compartimos recetas, compartimos el tiempo charlando y tomando cervezas.

P.- ¿Compartir recetas?

R.- Sí, claro muchísimo. Eso de date la vuelta y tal para que no tevean, eso ya no se da. Te digo una cosa. Hay una receta que la sabe todo el mundo y nadie la hace igual, y es la tortilla de patatas.

P.- ¿Qué papel juegan los cocineros y Acorebu en este exitoso movimiento gastronómico burgalés?

R.- Todo el mundo que ves ahora mismo que está participando en showcookings, que va a hacer demostraciones a otro tipo de asociaciones; que hemos hecho el calendario solidario... Ahora hemos tomado el relevo los jóvenes, somos como la sangre nueva de la asociación que tiramos del carro, pero que también hay gente de antes muy implicada; el proyecto tiene más participación de todos. Más información en edición impresa

tracking