El Correo de Burgos

«Tenemos que pagar los dedazos del PP»

El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero advirtió de la posible existencia de adjudicaciones irregulares a Construcciones Ortega por parte del equipo de Gobierno

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAMANTA RIOSERAS / Burgos

La adjudicación de las obras de reforma de la plaza de toros a Construcciones Ortega ha sido el detonante para que Izquierda Unida (IU) denunciase -ante los medios y no ante la Fiscalía- ayer en rueda de prensa la existencia de adjudicaciones irregulares de obra pública a dicha empresa.

«Entre 2005 y 2013, la constructora ha licitado 14 concursos y en 10 casos le han sido adjudicados», aseguró ayer en rueda de prensa Raúl Salinero, concejal de IU. «Además en 13 de ellos han ganado los criterios subjetivos».

Para Salinero, este dato «demuestra una adjudicación a dedo por parte del equipo de Gobierno», dijo. Ejemplificó su discurso con las obras acometidas por Construcciones Ortega en la Avenida Cantabria, «a pesar de ofrecer uno de los presupuestos más caros», añadió.

Afirmó, también, que las 10 obras realizadas por la empresa han supuesto al Ayuntamiento un total de dos millones de euros que «podrían haberse empleado para la construcción de una nueva guardería en Gamonal, arreglar la guardería Río Vena, en no subir el IBI, en crear un plan de empleo o en evitar recortes sociales», propuso.

«En lugar de eso, ahora tenemos que pagar los dedazos del PP», opinó en relación a las que considera «adjudicaciones a dedo» por parte del Partido Popular.

En relación a las reformas de la plaza de toros, Salinero aseguró estar viviendo la misma situación que en 2013 puesto que aún no se tiene claro el presupuesto de gasto fijado en 600.000 euros a los que, tras esta nueva intervención, hay que sumar otros 150.000. «Para una solución provisional», subrayó el concejal de IU.

Una cantidad que aportará la Fundación Caja Burgos y que, a juicio de Salinero, «debería ir destinada a obras sociales de la entidad. Se está despilfarrando el dinero para algo que casi no usamos».

Destacó el peligro de las instalaciones del coso citando los estudios de la Fundación de la Universidad de Burgos que no garantizaban la seguridad en toda la primera planta ni en las caballerizas. «Esto obligará a cerrar los aseos y a sacar las caballos a la calle», apuntó.

Salinero tacho de «llamativo» que en anteriores informes no se recogiese nada al respecto. Achacó esta ausencia de datos a que dichas partes de la plaza de toros «no fueron estudiadas».

Responsabilidades

Ante la falta de seguridad, IU cree que la mejor opción sería cerrarla. «Si tiene que estar un año, pues un año y en ese tiempo pensamos qué habría que hacer porque después de tantas idas y venidas solo  se ha dado una solución provisional de reformas de la que se encargará la empresa de cámara del equipo de Gobierno», comentó con ironía Salinero, aludiendo a Construcciones Ortega.

Las irregularidades que ha percibido IU alrededor del coso, empujó ayer a Salinero a pedir la dimisión del alcalde, Javier Lacalle y el vicealcalde, Ángel Ibáñez.

«Ya se fueron Santiago González Braceras y Eduardo Villanueva por corruptos y ahora tienen que hacer lo mismo Ibáñez y Lacalle porque están actuando en función de sus  propios intereses».

Al ser preguntado por la posibilidad de denunciar estos hechos ante la Fiscalía, Salinero no descartó la posibilidad, pero tampoco lo confirmó: «En IU no nos andamos con medias tintas, pero aún nos queda saber a cuántos concursos ha invitado el Ayuntamiento a Construcciones Ortega y quienes han sido los técnicos municipales que han avalado al PP porque no les queremos aquí», sentenció. 

tracking