El Correo de Burgos

FERIA TAURINA DE SANPEDRO 2014 / La Polémica con el pliego

La sombra de Zúñiga es alargada

Deportes se ciñe al pliego tras la denuncia contra los técnicos del empresario vallisoletano por prevaricación tras la resolución de la adjudicación de la gestión de El Plantío

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO / Burgos

La amenazante sombra del empresario vallisoletano Carlos Zúñiga ha podido condicionar, y mucho, la modificación de la propuesta de carteles de la feria taurina de San Pedro y San Pablo, presentada por la empresa adjudicataria Serolo el pasado lunes y adelantada por este periódico.

Las denuncias presentadas por Carlos Zúñiga -el rival de Serolo en el concurso de arrendamiento de El Plantío- por prevaricación contra los técnicos del Consistorio tras la resolución de la adjudicación de la feria, han pesado como una losa en Deportes para mirar con lupa la composición de las combinaciones y llevarse por delante las ilusiones del rejoneador burgalés Óscar Borjas, entre otras. Ahí ha estado la clave de todo. En una espada de Damocles llamada Carlos Zúñiga, que ha evitado que Deportes admitiera excepcionalidades de ningún tipo y se haya limitado a cumplir escrupulosamente lo que indicaba tanto el pliego de condiciones que regula el arrendamiento del coso como la oferta presentada por Sebastián y Carlos Rodríguez.

La ley y los textos a los que se ha aferrado Deportes indicaban que sobraban dos de los cuatros toreros del grupo B anunciados en los carteles. Así se lo comunicaron a Serolo quien tuvo que forzar la máquina y se vio obligado a prescindir del burgalés Óscar Borjas y del diestro Miguel Abellán, también muy vinculado a la provincia. A última hora de la noche de ayer, según ha podido conocer este periódico, Serolo estaba tratando de dar un giro a su decisión y sacar del abono a Jiménez Fortes el sábado día 28 y que ocupase su puesto Miguel Abellán. Es una idea cuyo recorrido se conocerá este fin de semana aunque tiene pocos visos de llevarse a efecto.

Lo llamativo de este culebrón taurino, destapado por este periódico, radica en que no habrá ningún informe técnico que valide ninguna de las cláusulas de excepcionalidad que contempla el pliego, como ha ocurrido en ferias anteriores. De hecho, ni siquiera parece que se vaya a valorar que algunos de los nombres del Grupo B presentes en las combinaciones poseen suficientes méritos taurinos como para estar en San Pedro.

Es el caso de Jiménez Fortes, que paseó tres orejas en El Plantío el año pasado. De Miguel Abellán se puede valorar que éste es el año en el que regresa a los ruedos, y, aún más claramente, en el caso de Óscar Borjas, quien iba a cumplir su sueño de tomar la alternativa en su casa y frente a su afición. Más información en edición impresa

tracking