El Correo de Burgos

La contratación de hipotecas sube en marzo pero no levanta el trimestre

Marzo ha sumado 201 préstamos sobre viviendas, un 19% más que hace un año

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El mercado hipotecario parece abrir el grifo del préstamo. Así se desprende de los últimos datos sobre contratación de préstamos hipotecarios sobre vivienda del Instituto Nacional de Estadística que refleja que marzo ha sido el mejor mes de este año y aún mejor que el mismo periodo de 2013. En Burgos se cerraron 201 préstamos para la adquisición de vivienda lo que supone un incremento del 84,4% respecto al mes de febrero cuando se sellaron 109 créditos para el mismo fin. La comparativa interanual también arroja un saldo positivo. Se han contratado en marzo de este año un 19% más de hipotecas que en marzo de 2013 cuando se gestionaron 169 préstamos con las entidades bancarias.

Pero estos buenos datos del mercado bancario e inmobiliario no consiguen levantar el trimestre. Entre enero y marzo se han firmado 422 préstamos para la adquisición de viviendas. Esta cifra es casi un 40% menos que en el mismo periodo de 2013 cuando se suscribieron 698 hipotecas con fines residenciales.

En cuanto al capital prestado también ha crecido mensualmente e interanualmente pero el global no consigue remontar. De esta manera durante el mes de marzo de 2014 los préstamos para la compra de un inmueble ascendieron a 20,6 millones de euros en la provincia de Burgos. Este dato supone un incremento del 127% respecto a febrero cuando se movilizaron poco más de nueve millones de euros. Respecto al mes de marzo de 2013 supone un incremento de la cantidad prestada del 17,6%. Entonces se hicieron créditos inmobiliarios por valor de 17,5 millones de euros. El cambio de tendencia registrado este mes de marzo de 2014 no logra que la cifra global remonte, como sucede con el número de préstamos concedidos. De esta manera, en el primer trimestre de 2014 se han prestado algo más de 40 millones de euros en el mercado inmobiliario mientras que en los tres primeros meses de 2013 la cantidad prestada fue de 68,4 millones de euros. El montante económico movilizado por las operaciones bancarias en el ámbito inmobiliario han bajado un 40%.

tracking