El Correo de Burgos

FERIA TAURINA DE SAN PEDRO 2014 / Los nuevos carteles

Galán entra en la feria por Jiménez Fortes y ‘El Fandi’ repetirá tarde

Serolo ajusta las combinaciones tras la negativa del Ayuntamiento a aprobarlos. Oscar Borjas torea fuera del abono

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ÍÑIGO CRESPO / Burgos

El ajedrez en el que se ha convertido durante las últimas fechas la composición de los carteles de la feria taurina de San Pedro y San Pablo, quedó resuelto a última hora de ayer. Los ajustes que solicitó el Ayuntamiento la semana pasada tras su negativa a aprobar los carteles presentados el pasado lunes han sido realizados a base de cintura y flexibilidad. Entre las novedades, la doble comparecencia de David Fandila ‘El Fandi’ que entra en la corrida de Antonio Bañuelos el día 28 sacrificando la presencia de Jiménez Fortes, triunfador de la feria de 2013 y al que el pliego de condiciones de El Plantío considera no opto para estar en las combinaciones del presente ejercicio. De este modo, El Fandi se suma a Sebastián Castella como eje de San Pedro. El granadino y el francés –que además coinciden en la terna que abre abono- actúan dos tardes.

El siguiente ajuste es más doloroso pero la intransigencia municipal a incluir excepciones obliga a llevarla a efecto: Oscar Borjas no podrá tomar la alternativa. Un sinsentido sin precedentes del que nadie se quiere hacer responsable. Ni el Ayuntamiento que se aferra al pliego como un imán al metal, ni la empresa que tira balones fuera y mira hacia el número uno de la plaza mayor. La solución, como mal menor para todos, es sacar al rejoneador de Carcedo del abono, incluyéndole en el festejo de rejones del día 5 de julio, donde alternará con Roberto Armendáriz y Manuel Manzanares y sacando del mismo a Álvaro Montes. El lugar del burgalés en el abono lo ocupará Sergio Galán, quien abrió este pasado sábado la Puerta Grande de Madrid tras pasear tres orejas.

La habilidad de Carlos Rodríguez y su instinto de buen negociador ha logrado salvar la presencia de un torero con crédito en Burgos por sus raíces en esta tierra como es Miguel Abellán. El madrileño –a quien el Ayuntamiento estaba dispuesto a fulminar de las combinaciones al no cumplir el pliego, según los técnicos- se convirtió el pasado viernes en uno de los nombres estelares de San Isidro tras cortar una oreja de peso de un complicado astado de El Montecillo y resultar herido. El triunfo ha causado tal impacto en el mundillo taurino que Abellán es ahora una pieza cotizada para las ferias del verano. Serolo sabía que no podía prescindir de Abellán de ningún modo y menos cuando estaba contratado para compartir paseíllo con El Cordobés y El Fandi el lunes 30 de junio, en la que puede ser la corrida de mayor tirón popular del abono. Paciente, sosegado, con más cintura de la puede parecer, Carlos Rodríguez manejó los hilos negociadores de la feria y encontró la solución ayer por la tarde aún a costa de tener que prescindir de Jiménez Fortes.

Por lo tanto, San Pedro y San Pablo 2014 ya está cerrado. No varían las dos combinaciones que clausuran el abono. Enrique Ponce, José María Manzanares y Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ estoquearán el día 1 de julio la corrida de Núñez del Cuvillo, tarde en la que regresa a orillas del Arlanzón, el alicantino José María Manzanares, ausente durante los dos últimos ejercicios. Y Juan José Padilla, Sebastián Castella e Iván Fandiño, alternarán el martes 2 de julio frente a toros de Alcurrucén, ganadería señera, con vitola e importancia, abanderada de la sangre ‘Núñez’.Más información en edición impresa

tracking