El Correo de Burgos

RELEVO EN LA MONARQUÍA / El Rey y Burgos

Juan Carlos I, la huella del monarca en Burgos

El Rey ha visitado la provincia en numerosas ocasiones, la mayoría acompañado por la Reina. La última visita fue a la sede del Consejo Regulador Ribera del Duero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

V. MARTÍN / Burgos

Las visitas del Rey Juan Carlos I a Burgos se han ido sucediendo a lo largo de los años. Aunque hubo alguna antes de su proclamación como monarca, la primera como Jefe del Estado llegó en 1976, con la inauguración de la base militar de Castrillo del Val.

Pocos años después, en 1983 llegaría una de las citas claves en el calendario. Toda la Familia Real acudía por primera vez a la capital burgalesa con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento de la ciudad de Burgos, que se cumplía el siguiente año, en 1984. En esa misma cita, el rey presidió el Desfile de las Fuerzas Armadas, por primera y única vez en tierras burgalesas. Un desfile que estuvo teñido de negro por el asesinato de dos guardias civiles en Pamplona un día antes, a manos de ETA. En esa misma visita, el monarca inauguró el monumento a la Fuerzas Armadas que se encuentra en la plaza de España y la Familia Real al completo también realizó visitas a la Catedral y al Monasterio de la Huelgas e inauguró el Conservatorio de Música.

Tan sólo dos años después, en 1988, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía celebraban con los burgaleses el VII aniversario centenario del Real Monasterio de las Huelgas.

En 1990, de nuevo un templo religioso sería el principal protagonista de una nueva visita real. La Catedral acogía las Edades del Hombre bajo el título Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León.

En 1994, Sus Majestades clausuraron el X Congreso de la Academia de la Lengua en Santo Domingo de Silos y posteriormente, en 1997, realizaron un viaje por diferentes provincias de Castilla y León, que concluyeron en Burgos. El Rey fue el encargado de inauguran la planta de industrias cárnicas de Campofrío mientras que la Reina visitaba las tres capillas recién rehabilitadas de la Catedral.

Tan sólo un año después, el monarca asistió a la Jura de Bandera en una nueva visita a la base militar de Castrillo del Val, mientras que en el año 2000, la industria burgalesa volvía a colarse en la agenda del Rey, con la celebración de los cien años de vida de la empresa Bridgestone.

En 2001, y acompañado por el exministro de Defensa Federico Trillo el Rey inauguró en Espinosa de los Monteros el Escuadrón de Vigilancia Aérea 12. Después de esta cita, tuvieron que pasar cinco años para que el monarca regresara a tierras burgalesas. Fue en 2006, con dos citas casi consecutivas. La primera de ellas, fue la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Teatro Principal. Ese mismo año, en septiembre, el Rey inauguró la exposición sobre Felipe el Hermoso, en la Casa del Cordón.

Ya en el 2009, Sus Majestades acudieron a los actos del centenario de CajaCírculo. En esa misma cita, la Diputación de Burgos les impuso la Medalla de Oro y Brillantes y se cerraba la jornada con la visita al Museo de Telas del Real Monasterio de las Huelgas.

La última visita a Burgos de  Juan Carlos I se produjo hace tres años. El Rey inauguró la nueva sede del Consejo Regulador Ribera del Duero, que se encuentra en la localidad ribereña de Roa. Un periplo de visitas de lo más variopintas que han mantenido a Su Majestad ligado con la ciudad de Burgos a lo largo de un reinado que ha durado 39 años.

tracking