El Correo de Burgos

TOROS

Roa prepara una feria de primer nivel con dos corridas y un festejo de rejones

Triunfadores de Las Ventas como López Simón, Paulita o Joselito Adame harán el paseíllo en un ciclo donde no faltará Juan Bautista ni rejoneadores de la talla de Rui Fernández

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO / Burgos

La feria taurina de Roa se perfila como la más importante de cuantas se celebran en las plazas de la provincia a lo largo de todo el año. Vuelta de tuerca, paso al frente. Una plaza y una feria que crece bajo el timón de Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos que han vuelto a ser renovados como gestores del coso ribereño, tras el concurso de adjudicación del inmueble celebrado durante este pasado invierno y resultó hace escasas fechas.

Las novedades que presenta Roa de cara a esta campaña son muchas y muy notables. La primera, la estructura del ciclo. Tras dos temporadas donde el abono ha estado compuesto por una única corrida de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones, además de la tradicional becerrada para las peñas, en esta edición, el ciclo recupera una de sus señas de identidad y se eleva el rango de los festejos hasta volver al dibujo clásico de dos corridas de toros, un festejo de rejones y la becerrada. De este modo, Roa se convierte en la feria más importante de la provincia tras la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos.

Otra de las novedades más significativas del abono raudense radica en la importancia de los nombres que van a desfilar este agosto por el municipio. A falta de concretar combinaciones definitivas sí tienen puesto asegurado en la feria toreros que están en boca de los aficionados por las brillantes actuaciones que han tenido en este inicio de temporada y algunos de ellos incluso en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Entre los toreros con sitio asegurado en los carteles de Roa se encuentran diestros que se han destapado esta campaña como Alberto López Simón, Luis Antonio Gaspar ‘Paulita’, el mexicano Joselito Adame -viejo conocido de la afición burgalesa y en cuya cuadrilla figura el subalterno de Huerta de Rey, Roberto Martín ‘Jarocho’- o el francés Juan Bautista que el curso pasado arrolló en Roa y se llevó todos los trofeos de la feria.

De todos ellos cabe destacar el debut como matador de toros de Alberto López Simón, torero madrileño de Fuenlabrada, quien el pasado Domingo Ramos tuvo una brillante actuación en la plaza de Las Ventas, recompensada con una vuelta al ruedo tras una importante petición de oreja. Torero capaz, dinámico, valiente, ambicioso, lleva dos años en la rampa de lanzamiento, logrando triunfar cada tarde que le dan la ocasión de vestirse de luces. En principio, López Simón formará parte de la combinación del sábado 16 de agosto, tarde donde alternará con Juan Bautista.

El francés Juan Bautista inscribió su nombre en oro durante la pasada campaña en esta plaza, tras firmar, probablemente, la faena de mayor peso específico de cuantas se cuajaron en la provincia durante 2013. De hecho, el torero de Arles, reconoció, al finalizar su campaña, que la faena de Roa, junto con dos firmadas en la plaza francesa de Arles, fueron las tres obras mayúsculas de su temporada. Para él fueron todos los premios, recogidos este pasado invierno. Y sobre él va a pivotar los planes de la empresa adjudicataria de cara a 2014. A falta de reseñar las corridas a lidiarse, varias fuentes consultadas por este periódico revelan que López Simón y Juan Bautista podrían estoquear la corrida de Jaralta. Falta por resolverse el tercer integrante del cartel, quien se determinará durante las próximas semanas. Más información en edición impresa

tracking