El Correo de Burgos

CASTILLA Y LEÓN / Crisis política en el PSOE

El WhatsApp de la traición

El segoviano Juan Luis Gordo dijo a Tomás Blanco que las dimisiones en la Ejecutiva tenían que haberse producido «hace año y medio». El abulense duda que López «sea socialista»

Burgos

Creado:

Actualizado:

A. GARCÍA / Ávila

La división en el seno del PSOE de Castilla y León se agranda cada día que pasa. El penúltimo capítulo fue la denuncia del ex secretario socialista de Ávila, Tomás Blanco, de la ‘conjura’ entre cinco  secretarios provinciales, dos vicesecretarias regionales, el número 3 del partido, Óscar López, y el diputado Pedro José Muñoz, para derrocar a Julio Villarrubia como secretario autonómico del PSOE.

Ayer, Blanco añadió más madera desvelando una conversación mantenida por whatsapp el 1 y 2 de junio con el secretario de Segovia, Juan Luis Gordo, uno de los supuestos implicados en la trama a través del grupo creado bajo la denominación ‘5SG –secretario generales–’.

Precisamente fue el segoviano uno de los más duros con Blanco tras conocer su ‘confesión’ del pasado lunes, en la que reconoció que había formado parte del grupo, al señalar a este periódico que «si alguien pierde el cargo y ha perdido el juicio, es su problema».

Los mensajes entre ambos revelan el enfado de Gordo con su homólogo abulense por las duras acusaciones que vertió contra López tras la designación de las gestoras del PSOE en la Comunidad y en Ávila.

En aquel momento, Tomás Blanco habló de «personajes» para referirse a López y al diputado por Ávila, Pedro José Muñoz. Además de hablar de echar a ambos, Blanco invitó al secretario de Organización a «irse a vivir a su chalé de Las Rozas, que es donde viven los yuppys y las personas que encajan más con su perfil».

Precisamente es en esta frase donde arranca la conversación iniciada a las 22.58 horas del 3 de junio por Gordo. Le pregunta si le considera un yuppy, a lo que Blanco le responde expresándole su respeto hacia  él, pero no con  sus «compañeros de viaje».

Después, la conversación sube de tono con reproches de Juan Luis Gordo tanto hacia Tomás Blanco, por su lenguaje y las formas empleadas, como hacia Villarrubia, por cómo dirigía la formación. Unos reproches que, más adelante, llegan incluso a ser personales hacia el ya exsecretario autonómico.

El secretario del PSOE segoviano señala que Villarrubia «no puede dirigir el partido al margen de las provincias» y que «la decisión del viernes –25 dimisiones– se debiera haber tomado hace año y medio». Tras aludir a la «enemistad» entre  Muñoz y Blanco, que dice no entender, Gordo comenta que le dan pena «los que insultan y descalifican».

Por otra parte, Blanco sostiene que Muñoz «no ha sido nunca socialista» y comenta que empieza a «creer lo mismo de Óscar». En este contexto, Gordo va más allá en esta idea: «Pues si hacemos la lista Tomás, empezamos por Villarrubia, en la que gente de su mismo despacho habla de él como un recalcitrante conservador derechoso. Eso sí, reparte carnés y pone notas de socialismo».

Pero las palabras más fuertes sobre el exsecretario regional se producen después por parte de Gordo: «Tomás, a Villarrubia sólo le falta agredirme. Ha habido un día que pensé que lo hacía por decir lo que pensaba sobre las 200 propuestas», un documento que pretendía marcar la hoja de ruta del partido en 2014.La conversación entre Blanco y Gordo en edición impresa.

tracking