El Correo de Burgos

«Un privilegio poder vivir un día histórico en primera persona»

La delegación burgalesa presenció el relevo en la Corona. Habrá una calle para el Rey

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El acontecimiento histórico de la proclamación de Felipe VI como Rey de España absorbió ayer la actualidad informativa en todos los medios. Desde sus casas, los burgaleses, al igual que el resto de los españoles, fueron testigos del cambio en la Jefatura del Estado, un relevo en la Corona que vivieron en primera persona un grupo de burgaleses.

En primer lugar los parlamentarios electos por Burgos, los tres diputados y tres senadores del Partido Popular y el diputado y el senador del PSOE. Junto a ellos acudió al  Congreso y al Palacio Real el alcalde, Javier Lacalle, quien coincidió con apreciación general de que vivieron en primera persona un «día histórico». Lacalle confesó que fue para él un «privilegio y un honor representar a la ciudad de Burgos» en la proclamación y poder dar «la enhorabuena» personalmente al nuevo monarca.

Invitado a visitar Burgos

Lacalle aprovechó los «breves segundos» que el protocolo de la Casa Real otorgó a cada uno de los cerca de tres mil invitados a ese acto para saludar a Felipe VI para colar un mensaje ante el monarca: «Majestad, le esperamos en Burgos». El Rey sonrió y aceptó la invitación con un «gracias», según explicó a este periódico el primer edil burgalés, que acudió al Palacio Real en compañía de su esposa para regresar a Burgos después de la recepción.

A la espera de que la Casa del Rey pueda aceptar alguna de las muchas invitaciones que le lloverán al nuevo Soberano para acudir a actos en Burgos, el Consistorio se va a ir planteando modificar el nombre de la Avenida Príncipes de Asturias, para adaptarla a la nueva realidad.

Avenida Reyes de España

«Tal y como está no puede seguir, aclaró Lacalle, porque esa avenida está dedicada a Felipe y Letizia cuando eran príncipes y ahora son reyes, por lo que habrá que adaptarla a la nueva situación». La opción más probable, que se planteará próximamente en el seno de la Corporación Municipal, es la de actualizar el nombre de la avenida para que pase a denominarse Reyes de España o Felipe VI en el nomeclator de la ciudad. La otra posibilidad es que se transforme el nombre en avenida Princesa de Asturias, aunque esa opción pierde fuerza ya que esa vía se le dio su nombre en homenaje a a Don Felipe y Doña Leticia.

Discurso

El alcalde de Burgos valoró muy positivamente el discurso de Su Majestad el Rey un hombre que es «garantía para la institución de la Corona de España, de la misma generación que Lacalle, según recordó, y que se dirigió al pueblo de forma «muy realista y clara» y «con los pies en el suelo».

La diputada popular Gema Conde, igualmente consciente de ser «una privilegiada por poder formar parte de la historia», resaltó de la intervención del monarca su apelación a una «monarquía renovada para un tiempo nuevo». Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, en declaraciones a la agencia Ical, destacó que Felipe VI ha tenido una intervención «sin paliativos» y «contundente» respecto a la unidad de España, «mirando hacia el futuro».

El diputado socialista, Luis Tudanca, resaltó la «coherencia» del discurso del nuevo rey, quien «se mostró consciente de los cambios que se han vivido en el país y en la monarquía», dijo. Expresó su alegría al haber asistido a un acto «nada exuberante y muy discreto, como exigen la situación actual».

Sin embargo, Tudanca afeó la prohibición de exhibir banderas republicanas en las inmediaciones del Palacio Real. «No me ha gustado nada porque se trata de una forma de gobierno compatible con la democracia», sostuvo. «Ocultar los problemas no es la forma de solventarlos». 

tracking