El Correo de Burgos

Burbujas centenarias y tintos de excepción

La última cata de EL_CORREO_DE_BURGOS se sumó al centenario de Freixenet con cavas y tintos de ambas bodegas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La tercera y última entrega de esta tanda de catas de El CORREO DE BURGOS se cerró ayer con un brindis con las copas llenas de las centenarias burbujas de Freixenet.

Esta cata, que repitió escenario en el Espacio Evo del Fórum Evolución, fue el colofón al ciclo de primavera que EL CORREO_DE_BURGOS organiza cada año y que han compartido personalidades de todos los ámbitos de la sociedad burgalesa y cientos de invitados que han querido aprender y compartir el lenguaje de los vinos. Un nuevo serial se repetirá en otoño del mismo modo que en años precedentes. El éxito que ha acompañado desde el primer momento a estos eventos ha propiciado que desde EL_CORREO DE_BURGOS se haya institucionalizado dos ciclos de catas, en otoño y primavera.

En esta última cata,  desarrollada con el título ‘100 aniversario de Freixenet’, fueron protagonistas los cavas de esta centenaria bodega y los tintos de las Bodegas Valdubón.

Bajo la dirección de Javier Aladro, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Enología, la cata se inició con los cavas de Freixenet Casa Sala y Cuvee DS.

En el caso del cava Casa Sala, de la colección Cuvées de Prestige. Se trata de un Brut Nature Gran Reserva de 2005. Un cava muy especial de elaboración artesanal llevada a cabo en la Masía de la Antigua Casa Sala, donde comenzó la historia de Freixenet. La calidad de sus burbujas viene determinada por una vendimia manual con dos variedades -el Xarel.lo y la Parellada. El prensado se lleva a cabo con prensa originaria de Champagne, de madera de más de 150 años; la fermentación con levaduras indígenas y trasiegos; y el mantenimiento del vino por gravedad, sin utilizar bombas. El espumoso cuenta con ocho años de crianza en rimas. Es un brut nature sin dosage de licor de expedición que recuerda a los cavas tradicionales de hace 50 años.

Las copas se llenaron después con el Cuvee DS, un Gran Reserva de 2007, elaborado como homenaje a Dolores Sala, cofundadora de Freixenet junto con su marido Pedro Ferrer. Tras su fallecimiento, la familia decidió crear un cava especial en su honor, seleccionando viñas de las tradicionales variedades del Cava, Macabeo, Xarel.lo y Parellada en las zonas del Pla del Penedès y Mediona y tras un escrupuloso proceso de elaboración y envejecido en barricas de castaño. Este cava sólo se elabora con las grandes añadas.Más información en la edición impresa.

tracking