El Correo de Burgos

Los retos de las excavaciones de Atapuerca

Repiten un mes de trabajo, 150 arqueólogos y dos retos: preparar la visita de colegas internacionales en el congreso de septiembre y descifrar la ocupación continua de la zona desde hace más de1,4 millones de años

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El libro de la evolución humana en Europa sigue teniendo un capítulo importante en Atapuerca. La sierra burgalesa podría ampliar las páginas que protagoniza con fósiles que alimenten el debate científico u ofrezcan nuevos descubrimientos. Será resultado del trabajo de 150 arqueólogos que durante el mes de julio volverán a coger la brocha, el punzón y el martillo para desentrañar lo que esconden los ocho yacimientos que volverán a abrirse este año. Bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell trabajarán 100 científicos vinculados al proyecto durante el mes de excavaciones y 50 becarios procedentes de diferentes universidades en dos turnos de quince días cada uno. La Junta de Castilla y León aportará la misma cantidad que otros años, 90.000 euros, a través de sendas subvenciones a favor de la Universidad de Burgos (50.000 euros) y de la Fundación Atapuerca (40.000 euros). Además cede el uso de la residencia Gil de Siloé, en la avenida Cantabria, para ubicar los laboratorios de excavación y la residencia de aquellos arqueólogos de fuera de Burgos. Además la Fundación Atapuerca aportará un complemento a la financiación de la Junta para mantener los 100.000 euros de presupuesto de la excavación así como la coordinación del funcionamiento de la campaña dando respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento y comunicación y organización de eventos.

Mañana miércoles 2 de julio comenzará a escribirse una historia que terminó el pasado año con el cuchillo de piedra más antiguo de Europa datado en 1,4 millones de años y localizado la Sima del Elefante. También aparecieron las primeras herramientas del nivel superior de TD10 que podrían estar vinculadas a la población de la Sima de los Huesos ahora de actualidad por la publicación en Science del trabajo realizado en los últimos 20 años con los restos de 17 cráneos localizados y que alejan a esta población de los Homo heidelbergensis para emparentar con... Los trabajos en el yacimiento podrían abrir nuevas hipótesis.

Este año se cumplen dos décadas del descubrimiento de Homo antecessor en Gran Dolina. Los trabajos en la parte baja de este yacimiento se centran en el nivel TD-4 de un millón de años. Aquí el año pasado se encontraron restos fósiles de fauna pero también una herramienta de piedra confeccionada por homínidos. ¿Envejecerá aún más la especie estrella de los yacimientos en el aniversario de su descubrimiento?

El trabajo científico del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) se desarrolla en los yacimientos de Trinchera del Ferrocarril que está compuesto por Sima del Elefante, donde están las secuencias más antiguas de ocupación; Galería, donde se trabaja con nuevas técnicas de investigación los trabajos realizados hace más de tres décadas por Emiliano Aguirre; y Gran Dolina donde se excava en dos niveles, en 80 metros cuadrados de extensión en el subnivel de TD-10 que es coetáneo al de la población de la Sima y en un sondeo en el nivel TD-4 que abordan ocupaciones humanas de un millón de años. El otro complejo del yacimiento está ubicado en el intrincado complejo de galerías de Cueva Mayor. A la entrada, Portalón donde se trabaja en enterramientos y hogares de los primeros asentamientos estables de población en la sierra. Accediendo a grandes cuevas y pequeñas grutas se llega a Galería de las Estatuas. Un espacio donde se quiere dar caza a la única especie que aún falta: los neandertales. Sus herramientas musterienses, sus restos de fuego, su alimento se han localizado en este pequeño yacimiento donde se ha empezado a buscar lo que arrancó en otras zonas como Mirador pero que no dio los frutos esperados. Su presencia está en la población de la Sima de los Huesos donde se volverá a trabajar. Los cráneos ya rescatados empiezan a presentar los primeros vestigios de neandertalización en la mandíbula aunque no en su capacidad craneal. Son los ancestros de los neandertales. Y mientras se acercan a la especie que más incógnitas genera en Europa más se aleja de las poblaciones de heidelbergensis. Habrá que ver qué resultados y qué teorías se empiezan a vislumbrar tras esta campaña de 2014 de transición.

Y es que se tiene en mente, por parte de todo el equipo, el Congreso Internacional UISPP que organiza la Fundación Atapuerca. Entre las actividades se plantean visitas de científicos de todo el mundo a estos yacimientos que generan tanta información y fósiles cada año. Además muchos de los integrantes del equipo desarrollarán ponencias y mesas de trabajo con sus investigaciones. Por esta razón la campaña de Atapuerca se prolongará, este año más, a la ciudad al Fórum y a la Universidad donde se congregarán más de 1.500 científicos especialistas en Prehistoria de todo el mundo. En septiembre Atapuerca se vestirá de largo ante los popes de la palentología mundial.

tracking