El Correo de Burgos

SAN PEDRO Y SAN PABLO 2014

Colores, tradición y mucha alegría colman la Cabalgata

Miles de burgaleses participaron en la cita más familiar de las Fiestas. ‘La magia del circo’, de la Peña Real y Antigua de Gamonal, fue la carroza ganadora

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

V. MARTÍN / Burgos

Carrozas, trajes regionales, personajes de cine y de cuento, monstruos, piezas de tetris y hasta un submarino se dieron cita ayer en la Cabalgata. Una retahíla de coches clásicos traía a las damas y las reinas 2014, quienes saludaban a los burgaleses a su llegada a la tribuna de autoridades.

Aparecieron los Gigantillos, Gigantones y Danzantes y tras ellos, el grupo Burgos Salsón que, con el ritmo en las caderas, hicieron bailar a los presentes. La primera carroza llegaba con la Peña San Vicente, titulada ‘Jungle Zoo’, un tiovivo conformado por varios animales.

Las danzas populares llegaron con el Grupo Tradicional Los Zagales y tras ellos, peñas como Los Calores o Blusas de Capiscol, que con sus cánticos animaban a los asistentes. El Centro Cultural Mejicano aparecía con su carroza ‘Polvo, sudor y hierro’, representando el trabajo en las minas de hierro.

El tercer premio del Concurso de Carrozas , dotado con 3.000 euros, llegaba con la realizada por la Peña Colón, ‘Nos vamos a la cama’, inspirada en la película ‘Gru, mi villano favorito’. Antes, Tierras del Cid,  Los Abstemios y sus originales trajes de alienígenas o la Peña Zurbarán, aparecían en escena y, como manda la tradición, paraban frente a la tribuna para saludar a sus reinas o invitar a un traguito de vino a la corporación municipal.

El propio alcalde, quien recibió de las manos del vecino burgalés Eutiquio Crespo una réplica del Gigantetín Tamborilero, hecha con goma eva, aseguró que «es una de las cabalgatas más participativas de los últimos años».

De nuevo, la tradición aparecía con Estampas Burgalesas, mientras que Los Pitufos o la Peña El Monín alzaban sus pañoletas al ritmo de las charangas.

‘Tickety Toc’ fue la carroza de la Peña Antonio José, un reloj de cuco de lo más particular que dejaba paso a otro nutrido grupo de peñas.  La quinta carroza llegó con Los Chamarileros, ‘Fantasía de Julio Verne’ inspirada en los libros del conocido escritor. Peñas como San Cristóbal o Comuneros de Castilla precedieron a la carroza realizada por la Peña El Crucero, ‘Tetris’, que conformaba un castillo creado con las populares piezas. Después, Jóvenes de Gamonal o Blusas de San Esteban, con sus ‘pequeños tamborileros’, entre otros, siguieron con la animación.

Qué no pare la fiesta

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, se lo llevaba la Asociación Juvenil SIO2 con ‘El País de los monstruos’, una original pieza hecha de cartón. Pompones y espumillón acompañaron a la Peña de Fátima, Los Mangas llegaban al ritmo de marcha militar y la guasa la ponían Los Gamones, con una carroza que homenajeaba su 20 aniversario, con personajes de cuento y de película, a los que los propios peñistas dieron vida.

Los Felices, haciendo de anfitriones de la Peña La Cruz de Los Ausines, se llenaban de orgullo al ver a Beatriz Sáiz como Reina Mayor. Poco después, llegaría la carroza de la Asociación Ingenio Creativo, ‘El circo de la Alegría’ y tras ellos, el ‘encierro’ de San Juan del Monte y la Peña Rincón de Castilla.

Con la Peña Real y Antigua de Gamonal apareció ‘La magia del circo’, la carroza ganadora, dotada con un premio de  5.000 euros. La Asociación Folclore Boliviano y la Casa de Andalucía cerraban una de las cabalgatas más participativas.

tracking