El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La edificación empieza a despertar sobre el papel

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La construcción, al menos en su primera fase de proyecto, parece empezar a despertar de su letargo. Así lo demuestran los datos del Observatorio de la Vivienda del Colegio de Arquitectos de Burgos (COABU) donde se han visado en los primeros seis meses tantas viviendas como se proyectaron en todo el ejercicio pasado en la capital. En Burgos están destinados 69 proyectos cuando en todo el año pasado en la capital burgalesa se visaron un total de 54.La situación a nivel provincial también es mucho mejor. En estos primeros seis meses se ha rozado el doble de proyectos en cada trimestre con lo que se han sumado 210 documentos visados que suponen más del doble que el registrado en el mismo periodo de 2013, cuando se visaron 101 proyectos. A pesar de ser un buen dato está lejos de los visados registrados en 2012 tanto en la capital como en la provincia donde durante la primera mitad de aquel año se presentaron 113 y 321 proyectos respectivamente.

A pesar de no incrementarse los datos respecto a otras épocas, hay satisfacción entre los colectivos profesionales implicados que les ha pillado por sorpresa «no sabemos muy bien qué conclusiones sacar de todo esto pero nos da un respiro porque supera todas nuestras expectativas aunque es cierto que hay algún proyecto más grande en la provincia», apunta el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Carlos Miranda. «El año ya se parece más al de 2010 y nos da una buena sensación porque no está pasando lo mismo en otras provincias limítrofes donde todo sigue a la baja, aquí estamos mejorando algo», señala.

El poder del sector de la construcción es evidente cuando se habla de una ligera mejoría, que está lejos datos de hace dos o tres años, cuando el sector estaba acuciado por una importante caída de actividad, el volumen económico que se mueve en la provincia es muy alto. El impacto en la economía de los proyectos visados alcanza los 21,3 millones de euros.

 De esta manera los proyectos presentados sobre viviendas suponen la construcción de 120 viviendas libres con una superficie total construida de 22.904,58 metros cuadrados y moviliza un presupuesto total de ejecución material de 10,3 millones de euros. En cuanto a otro tipo de edificios visados se alcanzan los 38 con una superficie construida de 13.274 metros cuadrados y un presupuesto total de ejecución material de 3,1 millones de euros.

En cuanto a los diseños proyectados sobre edificios existentes, rehabilitaciones, se plantea una mayor actividad en edificación no residencial con 95 actuaciones con un presupuesto total de ejecución de 4,8 millones de euros. Si hablamos de rehabilitación residencial se han presentado iniciativas para actuar en 40 inmuebles con un presupuesto total de 2,4 millones de euros. A todo esto hay que sumar el presupuesto para la realización de obras de urbanización y actuaciones en exterior que han sumado un total de 469.934 millones de euros sobre el papel.

 La situación mejora en todas las áreas provinciales aunque la situación más complicada en lo que a proyectos se refiere se vive en Miranda de Ebro. Allí se han presentado tres visados aunque el año pasado no se presentó ninguno hasta el último trimestre del año. No es la primera vez que en Miranda acaban el semestre a cero, ya pasó en 2010. Tampoco es una zona donde los visados de construcción se presentaran de forma desaforada en el pasado, cuando soplaban otros vientos en el sector. En 2006, con el cambio normativo del Código Técnico soplando en la nuca de los proyectistas y en plena vorágine constructiva sin perspectiva de caída de actividad en Miranda se visaron 286 proyectos. En la capital se alcanzaron los 1.232 y en toda la provincia se alcanzaron en 2006 los 2.940 proyectos en el primer semestre del año.

En Aranda de Duero también se partía de un cero semestral de 2013 para alcanzar los 37 proyectos visados. Lejos quedan los 94 de 2010 o los 477 de 2005. Se nota también la pérdida de atractivo del alfoz de Burgos. Sin alcanzar la voracidad constructiva de otras provincias (con importantes ciudades dormitorio como sucede con Arroyo o Laguna de Duero en Valladolid) el número de visados sigue cayendo. En estos primeros seis meses se han visado tres cuando el peor dato de los últimos diez años. En el resto de la provincia se han logrado sumar 93 proyectos, los mismos que en todo el año pasado.

tracking