El Correo de Burgos

El ARI de San Cristóbal tendrá que esperar hasta mediados de 2015

Las obras de mejoras de la calle Trujillo, dentro del Plan de Barrios, ya están activas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

B. D. / Burgos

Las obras de mejora del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de San Cristóbal serán una realidad a partir del segundo semestre del año 2015, según ha estimó ayer el alcalde, Javier Lacalle, y durarán dos años. Esta nueva fecha retrasa medio año las previsiones que hiciera el primer edil en enero de 2014.

La decisión se ha tomado a raíz de la aprobación la semana pasada del Plan Estatal de Vivienda por el Consejo de Ministros. El ARI de San Cristóbal tuvo que posponerse tras el cambio en la política ministerial que exigía, conforme al plan estatal 2013/2014 un acuerdo bilateral entre la administración central y la autonómica.

Tras la ratificación del convenio del suelo y de la vivienda entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León -se piensa que se hará en septiembre- y la formalización del acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos y los vecinos de San Cristóbal, se constituirá un órgano para gestionar el ARI y para la redacción de los proyectos. A partir de ahí se abrirá una convocatoria pública para concertar las obras.

Los ARI cuentan con una financiación conjunta de las partes de forma que el 20% será aportado por los vecinos, alrededor del 30% por el Consistorio y el otro 50% se repartirá entre la Junta y el Ministerio de Fomento. Unos porcentajes que, expresó Lacalle, «están claros».El presupuesto, se estima, rondará los 16 millones de euros para actuar sobre fachadas, instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, aspecto esencial que recoge el nuevo plan. -Más información en la edición impresa-

tracking