El Correo de Burgos

AYUNTAMIENTO / COMERCIO

El PP ampara un nuevo Mercado Norte plagado de incertidumbres

El PSOE afea la ausencia de informes municipales que avalen la propuesta de la empresa Kater para su derribo y gestión privada

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. /  Burgos

El Mercado Norte copaba ayer la actualidad municipal. Su futuro o las dudas que planean sobre él, según versiones, centraron las intervenciones de la responsable del área de Comercio, Carolina Blasco, en modo portavoz del equipo de Gobierno ante la ausencia del ‘titular’, Ángel Ibáñez, y del edil socialista Carlos Mahamud.

La primera anunciaba la reciente aprobación de lo que para el segundo era un asunto tan relevante como preocupante por estar plagado de dudas. Y es que el PP ha admitido a trámite el estudio de viabilidad de la reforma integral del Mercado Norte  propuesto por la empresa Kater Soluciones.

El texto cuya exposición pública se prolongará durante el mes de agosto ofrece una revisión del ya aprobado de forma provisional en mayo de 2013. Los diversos informes técnicos de Intervención, Patrimonio o Secretaría General, entre otros, que manifestaban dudas sobre el proyecto obligaron a rehacerlo. Es este punto el primero en el que PP y PSOE chocan.

Según Blasco el refundido del texto inicial aclara las incertidumbres manifestadas. No lo hace, sin embargo, para Mahamud. O al menos «no se ha constatado que así sea» pues los cambios no se sometían a la revisión de las áreas que emitieron los informes contrarios. «Hemos pedido a la concejal que  los solicitara antes de admitirlo a trámite pero se niega y desconocemos por qué tanta prisa», apuntó.

La edil de Comercio, por su parte, aseguraba que se han incorporado las indicaciones técnicas y subrayaba que el documento aprobado es un mero estudio de viabilidad elaborado por una empresa y no supone decisión alguna por parte del Ayuntamiento sobre el futuro del recinto.

«Una vez recabadas las alegaciones que cualquier ciudadano puede presentar en el periodo de información pública se estudiarán y se resolverá si el proyecto se licita o no», explicó Blasco y recordó que, en caso de apostar por el derribo y nueva construcción del inmueble «no tendría porque ser en las condiciones exactas que propone Kater».

El estudio de viabilidad contempla que la empresa que se haga cargo de las obras y la explotación, mediante concesión por un periodo de 40 años, invertirá cerca de 14 millones en renovar no solo el edificio si no también el entorno. Los trabajos tendrían un plazo de ejecución de 18 meses -durante el que se habilitará un mercado provisional en la Plaza España- y darían lugar a un espacio comercial de diseño moderno con mercado de abastos, gastrobar, dos supermercados y locales exteriores. Se creará un paso directo entre el futuro inmueble y el parking subterráneo próximo. Sigue en la edición impresa

tracking