El Correo de Burgos

La cobertura de internet ultrarrápido alcanza ya dos tercios de la provincia

El último informe del Ministerio de Industria indica que el 63% de los burgaleses tiene acceso a banda ancha de más de 100 megas, por encima de la media regional y local

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Dos tercios de la provincia de Burgos pueden acceder a internet mediante conexión ultrarrápida superior a 100 megas. En concreto, un 63,3% de los burgaleses tiene cobertura de banda ancha de alta velocidad, frente al 95,3% que puede contratar 2 megas, es decir, la práctica totalidad del territorio.

Lo asegura el Ministerio de Industria en el reciente informe de cobertura de banda ancha divulgado el pasado martes que dota a Burgos de una cobertura por velocidad destacada en comparación con el resto de provincias de la Comunidad. Solo Valladolid, con un 67,7%, supera el alcance de esta tecnología en Burgos, seguida de lejos por el 55,5% de Salamanca que se ubica en la línea de la media nacional de cobertura, un 55,7%, y levemente por encima de la media regional, un 52,7%.

Un repaso detenido al documento que periódicamente elabora la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información descubre que el cálculo de esta cobertura corresponde a la proporcionada por las redes fijas a velocidades iguales o superiores a 100 megas, que comprende las coberturas de HFC y FTTH. Se denominan así  la fibra óptica híbrida -que enlaza al abonado mediante cable coaxial- y la directa -que llega directamente al hogar del cliente-, ambas en plena expansión en los hogares españoles de la mano de diversos operadores.

En Burgos, siempre según el informe de Industria, es el primer tipo el que asume el grueso de la cobertura ofertada, pues el segundo apenas está desplegado y ni siquiera alcanza un 1%. Lejos, muy lejos del 26,3% de media nacional. Así la fibra óptica híbrida se encarga de surtir el acceso a internet ultrarrápido en la provincia, con un desarrollo específico que evidencia una brecha con el dato nacional relativo a esta conexión, extendida en un 46,4% del territorio. Más información en edición impresa

tracking