El Correo de Burgos

Archivada la denuncia contra Lacalle

La juez sostiene que no hay delito, al margen de cuando modificara su declaración de bienes

Burgos

Creado:

Actualizado:

B. OLALLA / Burgos

La juez considera que no hay caso penal que llevar adelante contra el alcalde de Burgos y ordena el «sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones». Hasta ahí el recorrido de la polémica iniciada tras la denuncia penal promovida por el grupo municipal socialista. Javier Lacalle, en declaraciones a este periódico, lamentó el ejemplo de «judialización de la vida política» que, a su juicio, han dado los concejales del PSOE en este caso y mostró su satisfacción por la resolución judicial.

 Los denunciantes, que se plantean recurrir el archivo de la causa, consideraron que cometió falsedad en documento público al incorporar el alcalde a la carpeta con el expediente de sus bienes patrimoniales una hoja en la que detallaba su cambio de vivienda no conformada de la misma forma que el resto del expediente.

La juez entiende que tanto si Lacalle hubiera realizado esa incorporación «con el fin de salir al paso de las denuncias realizadas en los medios de comunicación» por la polémica, como acusaban los denunciantes o bien lo hubiera hecho en diciembre de 2012 como asegura el alcalde «ninguno de los dos casos sería constitutivo del ilícito penal alguno ni por tanto tampoco del pretendido de falsedad documental». A mayores, la juez rechaza que hubiera ninguna consecuencia administrativa a favor del alcalde por haber realizado esa modificación de su declaración de bienes en una fecha o en otra.

Así las cosas, el auto de la juez se cierra concluyendo que «no consta que Francisco Javier Lacalle haya realizado alteración alguna de los documentos que constituyen su declaración oficial de bienes (…) procede el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones».

Lacalle cree que «ha prevalecido la justicia, dejando claro que no cometió ningún delito, frente al uso político de la misma durante medio año por algunos partidos de la oposición que solo buscaban ruido mediático».

tracking