El Correo de Burgos

AUTOVÍA DEL DUERO / Situación de los tramos

Una Autovía que se desarrolla a empujones

La variante de Aranda es el único tramo en construcción en la actualidad. Los últimos kilómetros abiertos se inauguraron en 2010

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.C.ROBLES / Valladolid

La falta de dinero disponible en el cajón de infraestructuras mantiene a la Autovía del Duero frente a un panorama en el que predominan imágenes de obras paralizadas, o la sensación de espera interminable  entre redacción de proyectos y licitaciones posteriores.

De hecho,  la variante de 13,7 kilómetros de Aranda de Duero es el único tramo que actualmente se encuentra en construcción, después de que en mayo de 2010 se paralizaran las obras de varios tramos entre las localidades sorianas de La Mallona y Landa de Duero.

Asimismo, este nuevo corredor de alta capacidad, que vertebraría de este a oeste la Comunidad, no suma nuevos kilómetros en servicio desde julio de 2010, cuando se abrió al tráfico el tramo de 6,2 kilómetros de la Ronda Norte de Zamora, que supuso una inversión de casi 27 millones de euros.

Ese mismo año también se inauguró la Ronda Exterior Sur de Valladolid, lo que desde entonces permite viajar por autovía desde Zamora capital hasta la localidad vallisoletana  de Tudela de Duero (117,8 kilómetros), que junto a la variante del Burgo de Osma conforman hasta ahora los tramos de esta arteria terrestre que se encuentran a pleno rendimiento.

Durante la reciente inauguración  de la ronda exterior este de Valladolid – que conecta precisamente la A-62 con la Autovía del Duero – la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la licitación del proyecto  del tramo entre los municipios vallisoletanos de Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo «antes de que termine el año». Lo que supondrá otro empujón más a este tramo, cuyo trazado han generado retrasos y controversias al atravesar viñedos emblemáticos. Para poner en marcha estos 34,9 kilómetros, Fomento prevé destinar 169 millones de euros y ha dividido el proyecto en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero - Tudela de Duero (20,4 kilómetros).

Aunque esta es una buena noticia, es bien sabido que para Fomento, el avance del resto de tramos «está supeditado a la disponibilidad presupuestaria», tal y como han reiterado tanto Ana Pastor, como el director de carreteras, José Urrecho.  

Y es que este eje alternativo a la carretera N-122 se encuentra en diferentes fases de ejecución. En la parte de Zamora, los cuatro tramos desde la ronda de esta ciudad a Ricobayo, Fonfría, Alcañices y San Martín del Pedroso –71,8 kilómetros – continúan en proceso de redacción, que comenzó en el año 2009.Sigue en edición impresa

tracking