El Correo de Burgos

La falta de capacidad del archivo intermedio es «crítica»

Fernando Gómez declara que «no podemos descuidarnos mucho» en encontrar un inmueble apropiado para los archivos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

B. D. / Burgos

El archivo intermedio de la ciudad que actualmente se ubica en los bajos del Ayuntamiento, «empieza a estar demasiado colapsado» en palabras del concejal de cultura, Fernando Gómez. La directora del Archivo Municipal, Milagros Moratios, definía el problema de espacio como «una situación crítica». Esta denominación hace referencia al espacio que alberga un documento el tiempo que éste pasa de estar activo hasta que llega a ser histórico -generalmente diez años de antigüedad- cuando es trasladado al Archivo Municipal.

Gómez, que acaba hoy su cargo como alcalde accidental de Burgos, añadía: «Es verdad que lo necesitamos urgentemente» en referencia al espacio para el almacenamiento de dichos documentos.

A pesar de que llevan varios años barajando diversas posibilidades, y descartando ya más de 20 opciones, sigue sin haber un lugar decidido. Desde el Ayuntamiento quieren ser cautos y no hacer una inversión «inútil» porque «es algo provisional y se busca una solución efectiva gastándonos sólo lo necesario, sabiendo que va a durar unos años» manifestó el Concejal.

Encontrar un inmueble que reúna las características de seguridad, tanto ante hurtos como incendios o humedad, y que soporte el peso del papel -los edificios forjados no lo hacen- es lo que está llevando más tiempo al Equipo de Gobierno.

El solar anexo al Palacio de Castilfalé era una de las alternativas preferentes y, aún, ha manifestado el edil, «no se ha descartado» aunque añadió que «no es factible en la actualidad porque existen trabas urbanísticas». Unas trabas que no supo especificar.

A pesar de la incertidumbre en que se envuelve el caso en la actualidad, Fernando Gómez manifestó el deseo del Ayuntamiento de tenerlo a disposición «a principios o durante el año 2015».

Ante la posibilidad de que el edificio que alberga el Archivo Municipal se quede también obsoleto, su directora, Milagros Moratinos, comentó que lo ideal sería contar con «depósitos documentales alternativos en otros lugares», pese a que «sería deseable que la sede central se quedara aquí porque está muy bien ubicada en la ciudad y muy cerca de la institución de la que depende».-Más información en edición impresa-

tracking