El Correo de Burgos

La provincia atrae al mayor número de viajeros de la región en julio

Un total de 88.423 visitantes han recorrido la ciudad y sus alrededores. Ocupa el segundo puesto de la Comunidad en pernoctaciones y el tercero con mejor variación interanual

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

S. R. - Agencias / Burgos

El número de viajeros que visitaron la provincia el pasado mes de julio aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año pasado hasta situar la cifra en los 88.423 turistas.

De esta forma, según los datos de coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos encabeza la lista de provincias de Castilla y León que atrajo un mayor número de turistas en julio.

«A nivel de turistas en hoteles, sí que se nota el aumento, pero en lo que respecta a los restaurantes, no», confirma el presidente de la Federación de Hosteleros, José Luis López.

En cuanto al número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, éstas crecieron un 4,4% en el mes pasado alcanzando las 125.553 noches. Se sitúa, por tanto, en el segundo puesto de las provincias castellanoleonesas con más pernoctaciones por detrás de Salamanca con 143.367.

Sin embargo, los datos del INE no coinciden con las estadísticas que barajan en la Federación de Hostelería aunque en ambas se produce un moderado incremento.

«Hemos contabilizado un aumento de la ocupación que se sitúa en el  3,1%», informa López. «Pero en estos datos solo se incluyen los hoteles de 3 y 4 estrellas de Burgos capital», aclara.

Un dato favorable pero que no levanta despierta demasiado entusiasmo entre los hoteleros, puesto que «en lo que va de año se ha producido una bajada del 7% respecto a 2013», sostiene el presidente de la Federación.

«Aunque la evolución de turistas y pernoctaciones siga la tónica del mes de julio, me extraña que levantará el año», considera. «Es muy difícil compensar un primer trimestre tan malo como el de este año».

Basa sus afirmaciones en que solo les queda el mes de agosto y septiembre para remontar. «Y octubre como mucho -dice, siendo generoso- porque luego noviembre y diciembre son muy malos», adelanta.

Sobre el ánimo de los hosteleros, asegura que «el sector tuvo buenas vibraciones en 2013 porque supuso un punto de inflexión y generó la expectativa de que se terminarían las bajadas». Pero cuando llegó el primer trimestre del presente año, se llevaron un «batacazo».Más información en la edición impresa 

tracking