El Correo de Burgos

TRAGEDIA EN LA MONTAÑA LEONESA / El accidente

Tres guardias civiles mueren tras caer su helicóptero durante un rescate en León

La aeronave se precipitó después de que una hélice tocase la pared del pico de La Polinosa. Se disponían a izar al herido con la ayuda del sargento que sobrevivió

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. CORNEJO

Intentaban rescatar a un montañero que se había fracturado un tobillo y estaban a punto de ponerle a salvo en el helicóptero cuando este cayó y se incendió. Tres guardias civiles murieron ayer en tras caer su aeronave en la ladera del pico de La Polinosa, en el Macizo de Mampodre, y en el término de Maraña (León).

Dos de los fallecidos, el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años, y el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 48, pertenecían a la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil del sector aéreo noroeste con base en La Virgen del Camino (León) y eran piloto y copiloto respectivamente,  mientras que el tercero,  José Martínez Cornejo, de 49,  formaba parte del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con sede en Sabero (León). Los tres viajaban junto a un sargento jefe del Greim, Enrique Ferrero, de 37, que salvó la vida por estar fuera del helicóptero cuando este se desplomó.

Los agentes se habían desplazado hasta el pico de La Polinosa a las 8.15 horas de la mañana tras recibir un aviso. Un montañero participaba en la XIII edición del Raid Picos de Europa requería ayuda tras sufrir una fractura abierta de tobillo. Una vez localizado, el sargento jefe del Greim y el agente José Martínez Conejo, descendieron desde el helicóptero con un cable guía y atendieron al herido.Cuando lo inmovilizaron en una camilla, el agente Martínez Conejo subió del nuevo al helicóptero para ayudar a izarlo. La camilla estaba casi dentro cuando el sargento Herrero notó el golpe de la hélice contra la roca y tiró de la camilla hacia él, lo que salvó la vida del montañero. La aeronave tras rozar la pared de la montaña se precipitó contra la roca, explotó y se desplomó ante los ojos del montañero y del sargento. Cayó 200 metros abajo. Fue él quien comunicó a las 8.55 horas con la base para alertar del siniestro y además bajó hasta el lugar donde cayó el helicóptero y comprobó que sus compañeros habían fallecido en el acto.Más información en edición impresa.

tracking