El Correo de Burgos

CGT califica de ERE la plantilla orgánica ideada por Sanidad

Reclama que se cubran todas las vacantes en todos los centros hospitalarios

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

CGT rechaza la propuesta de Sacyl de plantilla orgánica al considerar que la Administración regional trata de aplicar con este «redimensionamiento», definido así por la Consejería, un ERE encubierto. Lo critica tras conocer los detalles del borrador elaborado por Sanidad en las reuniones informativas que la Junta de Personal del Área de Burgos las gerencias de los tres hospitales de la provincia.

Después de analizar los datos facilitados en esos encuentros CGT registraba un escrito dirigido a la Consejería en el que expresa su posición contraria al plan regional y solicita «la consolidación de todos los contratos eventuales y prorrogados de forma continuada en los últimos años en las nuevas plantillas orgánicas y la cobertura de todas las plazas vacantes por jubilaciones, bajas y permisos en todos los centros hospitalarios de Burgos».

En su análisis por centros, que el sindicato ha enviado también a la Gerencia Regional de Salud pues no está presente en la mesa sectorial que negociará la propuesta, CGT cifra en 17 la pérdida de puestos de trabajo que la nueva plantilla orgánica va a suponer en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y estima que en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro la plantilla se reducirá en 21 efectivos.

En la capital burgalesa el caso es más complejo pues confluyen variables como la reubicación de trabajadores antes públicos en empresas subcontratadas por la adjudicataria de la gestión del Hospital Universitario (HUBU), Eficanza. Así, la sección sanitaria de CGT se remonta al cierre del Yagüe, el Divino Valles, el Militar y el centro de especialidades para argumentar que ha ocasionado la desaparición de 276 puestos de trabajo, «más otros 160 que han pasado a empresas privadas con el apoyo de los sindicatos firmantes de la amortización de plazas de hasta 17 categorías profesionales y la gestión privada de 15 servicios», critica en un comunicado.

Además, el sindicato opina que en la nueva plantilla orgánica del HUBU deberían figurar todos los puestos de trabajo de personal funcionario y laboral y no solo de personal estatutario, y en vez de ser 2.591 tendrían que ser 2.939» los señalados como punto de partida para ser fieles a la pérdida real de plazas.

Cabe recordar que la propuesta de Sacyl supone restar 49 plazas a la plantilla orgánica del hospital, medida que el propio consejero en declaraciones a este periódico defendía como necesaria para ajustarse a la realidad del centro «pues se suprimen puestos que llevan ya tiempo sin ocuparse al tiempo que se consolidan plazas en activo pero no reconocidas en la plantilla». Sigue en la edición impresa

tracking