El Correo de Burgos

>MUNICIPAL / LOS OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Lacalle trasladará a los bancos los 23ME del plan Montoro para ahorrar en intereses

El objetivo del PP es buscar un tipo menor (el actual supera el 5,5) para reducir en dos millones la cuantía a devolver. El préstamo dejaría de estar en manos del ICO

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El equipo de Gobierno buscará en las entidades de crédito mejores condiciones para amortizar los 23 millones de euros pendientes de pagar del préstamo suscrito para pagar a los proveedores en 2012 de acuerdo al Plan Montoro. El objetivo es ahorrar a la ciudad una cifra cercana a los dos millones de euros en intereses al pasar de un tipo del 5,5 a otro menor de acuerdo al precio del dinero actual. Este préstamo se concedió a los ayuntamientos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El alcalde, Javier Lacalle, iniciaba ayer su particular ‘vuelta al cole’, tras las vacaciones de verano, anunciando que el Ayuntamiento cancelará el crédito con el ICO para negociar con entidades privadas. Esta será una de las primeras acciones en las que se ha embarcado el Partido Popular que ya ha comunicado su intención a las entidades bancarias y, por tanto, están esperando conocer en cuánto se podría rebajar el tipo de interés. El objetivo es mantener el plazo de amortización en el año 2022 y lograr ahorrar en intereses entre uno y dos millones de euros al Ayuntamiento. El Plan Montoro se suscribió para hacer frente a 2.846 facturas que afectaban a 496 proveedores.

A este respecto, precisó que esta renegociación es posible gracias a la modificación legal que se fue aprobada por el Gobierno central a principios de julio.

En el apartado económico el primer edil repasó otras actuaciones pendientes para los próximos meses. Por un lado, la amortización que se va a realizar de 15 millones de euros para reducir la deuda municipal de 133 millones a 118 y, por otro, la puesta en servicio de la nueva oficina de gestión tributaria.

En estas semanas comienza  la preparación del presupuesto municipal para 2015. Según adelantó Lacalle, las grandes cifras rondarán las de los últimos años (189 millones) y aseguró que el 80% irá destinado a Servicios Sociales, mientras que otro 10% será para inversiones y el 10% restante se dedicará a amortizar deuda con la intención de dejarla en 100 millones de euros al finalizar 2015.

ELECCIONES 2015. El alcalde no aclaró nada sobre su futuro político a pesar de que habrá elecciones locales en mayo de 2015. Así, indicó que no «dedica» un minuto de su tiempo en pensar en si volverá a ser candidato a la Alcaldía por el Partido Popular ya que todavía quedan nueve meses por delante con numerosos proyectos que poner en marcha.

Sigue en edición impresa

tracking