El Correo de Burgos

López lanza a Tudanca contra Villarrubia

El todavía portavoz en las Cortes maniobra para impulsar la candidatura del secretario burgalés a la dirección del PSOE en Castilla y León, ante los recelos que su primera opción, Ana Redondo, causaba incluso entre los suyos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. URETA / F. RAMOS / Burgos

La última batalla de la bicefalia del PSOE autonómico se libra desde Burgos. Óscar López ha encontrado el camino para frenar las aspiraciones políticas de su oponente personal, Julio Villarrubia, mediante una maniobra medida y estudiada por el segoviano para lanzar la candidatura de Luis Tudanca contra Villarrubia, de cara al congreso que en octubre elegirá al nuevo líder del PSCyL. López ha escrito el guión y aporta a varios actores secundarios que apoyan al burgalés, a la vez que sacrifica a su viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo, para que Tudanca asuma el papel protagonista, ante los recelos que genera, incluso entre algunos de los acólitos de López, la viceportavoz.

Tudanca, por su parte, insiste en su «independencia» de las dos corrientes que han fracturado al PSCyL y en que su única voluntad es la de reunir al partido en contra de un mismo «enemigo» el Partido Popular del también burgalés Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, la distancia que Tudanca ciertamente había sabido mantener hasta ahora entre ambos contrincantes no le ha impedido beneficiarse del apoyo de Óscar López para su candidatura, que el segoviano ha visto como la opción más viable, no como solución de futuro, sino simplemente para frenar las aspiraciones del palentino Julio Villarrubia.

Tudanca parte de salida con la imagen de hombre de partido, conciliador y pacificador de las luchas internas del tramo final de la bicefalia socialista. En muchas llamadas de teléfono, mensajes y conversaciones discretas estuvo en contacto con todas las federaciones provinciales y supo guardar las distancias con el motín de Óscar López que dinamitó el PSOE autonómico. Sólo levantó la voz para exigir a López y Villarrubia que dieran «un paso atrás» y se retirasen de la contienda en favor de una tercera vía, para la que él mismo reconoció que veía como favorita a una mujer, que no era otra que Ana Redondo. Una demostración más de la maniobra de López, para quien Tudanca es un mero peón contra Villarrubia.Más información en la edición impresa.

tracking