El Correo de Burgos

17 aspirantes a taxista en el único examen de este año

Abutaxi solicita más convocatorias y menos exigencia. Aprueba una media de 4 personas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

B. D. - S. R. / Burgos

La lista de aspirantes admitidos a las pruebas de aptitud para obtener el permiso municipal de conducción de vehículos de servicio público equipados con taxímetro recoge 17 candidaturas.

El examen teórico se realizará el próximo día 15 de septiembre. Será la primera y única -hasta el momento- convocatoria de este año, a pesar de que el gremio tiene acordado con el Ayuntamiento que se preparen dos cada año.

«En 2013 al final solo se hizo una. Lo único que nos queda es protestar para que organicen más», comenta, impotente, José Luis Moreno, vocal de la junta directiva de Abutaxi (Asociación Burgalesa de Taxistas).

Explica que, en este momento, «hay siete u ocho personas que quieren vender su licencia», pero no pueden hacerlo hasta que alguien se la compre.

«Es difícil hacer el relevo si no se convocan exámenes», comenta Moreno, quien recuerda que a las pruebas se presenta una media de 20 personas, pero solo logran el permiso «cuatro o cinco», asegura.

«Son exámenes muy exigentes que consiguen que salga gente muy preparada» valoró Roberto Corral, presidente de Abutaxi. No obstante, considera que, «quizás, no se debería exigir tanto porque es un impedimento para poder ceder las licencias».

Las pruebas de aptitud constan de un examen teórico en el que deberán superar preguntas acerca de la situación de las calles, plazas y monumentos de la ciudad y explicar varios itinerarios precisando nombres de vías y edificios. También deben responder preguntas sobre el Reglamento Municipal de Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte y normas del Ayuntamiento en materia de Circulación y Movilidad.

Una vez superada la teoría, deben afrontar el examen práctico, que se realiza un mes después, y en el que los aspirantes deben recorrer dos itinerarios.

Además de la complejidad de la prueba, Corral justifica su petición de cumplir con el número de convocatorias acordadas en que alrededor de 15 conductores continúan ejerciendo el servicio con más de 70 años.

Superan, por tanto, la edad de jubilación, pero Moreno explica que no hay límite establecido para ellos. «Se trabaja hasta que vendes la licencia».Más información en la edición impresa

tracking