El Correo de Burgos

Guía científica para la difusión internacional

La UBU y la Fundación Atapuerca editan dos libros de prehistoria y protohistoria de la península ibérica actualizados. El objetivo es estar presentes en las bibliotecas de 3.000 universidades de todo el mundo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

En el marco del XVII Congreso Internacional de la Unión de Ciencias prehistóricas y protohistóricas (UISPP), que se celebra estos días en Burgos, la organización ha presentado un compendio actualizado de los estudios científicos y yacimientos prehistóricos y de excavaciones prerromanas en la península.

Las dos publicaciones imprescindibles están editadas por la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca en las que han participado 384 autores que buscan mostrar los últimos datos de las investigaciones que en este campo se hacen en España a la comunidad científica internacional. De ahí que busquen estar presentes de forma presencial u on line en las bibliotecas de más de 3.000 universidades de todo el mundo. Son dos libros en los que se abordan los últimos avances científicos en más de medio centenar de yacimientos prehistóricos de toda la península con Los cazadores y recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar, coordinado por Robert Sala, director científico del Congreso y miembro del Iphes de Tarragona y del Equipo de Investigación de Atapuerca. «Se trata de una actualización empírica de la arqueología española, en la península hay muchos yacimientos muy relevantes, no sólo está Atapuerca y aquí analizamos los últimos datos por parte de los científicos que trabajan directamente en ellos», señala Sala. La publicación está organizada por regiones fisiográficas analizando sitios con registro arqueológico prehistórico  de la península y organizadas por referencias temporales porque «hay yacimientos de diferentes épocas ya sean de un millón de años de antigüedad, de 500.000 o de 30.000». Una publicación que reúnen las referencias de 367 autores en la que «se puede ver cómo ha cambiado la adaptación humana a los entornos en las diferentes áreas geográficas de la península», puntualizó Sala.

La otra publicación analiza La Protohistoria de la península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización que ha editado Martín Almagro-Gorbea. El libro realiza una revisión a modo de guía científica para «dar difusión entre científicos extranjeros a los estudios realizados en la península Ibérica», apuntó en la presentación Martín Almagro.Más información en edición impresa.

tracking