El Correo de Burgos

>MEDIO AMBIENTE

La ampliación de Abajas entrará en funcionamiento en año y medio

El consorcio prevé rebajar la tasa para los habitantes de la provincia en un 4% para 2015. En el caso de la capital se congelará este impuesto y se estudiará la posible baja

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La inversión de 4,2 millones de euros, entre el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y el consorcio provincial de residuos, permitirá ampliar el vertedero de Abajas y sellar el primero de los vasos que se ha venido utilizando durante la última década. Un acuerdo firmado entre las cuatro partes mencionadas permitirá lograr una mejora en la gestión de los residuos que podría verse traducida en una rebaja en la tasa que pagan los ciudadanos de toda la provincia.

Los primeros que se verán afectados serán los habitantes de los municipios que forman parte del consorcio y la rebaja podría llegar a un 4% ya para el próximo ejercicio de 2015, según informaba ayer el presidente del consorcio de residuos, Víctor Escribano. Para los habitantes de la capital se prevé al menos la congelación de la tasa en 2015 y quizá una reducción en el medio plazo, como concretó la edil de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

Con la firma del convenio entre el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Antonio Silván, el alcalde de la capital, Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, César Rico y el presidente del consorcio de residuos, Víctor Escribano, se inicia un camino que se espera esté concluido antes de año y medio que es el plazo que se calcula que tiene de capacidad el primero de los vasos. Así lo explicaba Blasco que recordaba que, precisamente, ayer se comenzaban a depositar residuos en la ampliación del 15% del vaso para la que se solicitó la autorización pertinente a la Junta de Castilla y León.

La primera fase de esa andadura será la redacción del proyecto de ampliación y de sellado y, a la vez, se irá tramitando la autorización ambiental. Posteriormente, llegará el momento de las obras, a partir de la próxima primavera, que tienen un plazo de ocho meses, según precisó el consejero de Medio Ambiente. Cuando esté terminada la ampliación se procederá al sellado del primer vaso.

Sigue en edición impresa

tracking