El Correo de Burgos

Encuentran ADN nuclear en dos fósiles de la Sima

El equipo de Max Plank (Alemania) que dirige Svante Pääbo, que ayer participó en el congreso, obtuvo este resultado en un diente y un fémur. Esperan resolver en un año la relación de esta población con denisovanos y neandertale

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Revolucionaron la paleontología mundial el pasado mes de diciembre y no podían faltar al Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) de Burgos. El genetista Steve Päävo, del Instituto Max Plank de Leipzig (Alemania) avanzó que su equipo y el de la Sima de los Huesos, que dirige Juan Luis Arsuaga, ya trabajan con más fósiles del yacimiento burgalés. En concreto han localizado ADN nuclear en dos de las diez piezas analizadas que son un diente y un fémur. Su ánimo al contar la situación de estos estudios a los periodistas avanza que los resultados están siendo positivos aunque no se conocerán hasta dentro de un año.

El objetivo es responder a las sorprendentes preguntas que la secuencia de ADN mitocondrial el pasado diciembre dejó en el aire. Contra todo pronóstico la información de las 50.000 moléculas analizadas reflejaban que la tribu de Miguelón tenía un parentesco más cercano con denisovanos (especie de las que a penas se tienen fósiles, que apareció en Siberia y que tiene secuenciado su adn) que con neandertales tal y como presuponían los análisis morfológicos de los restos.

«Este estudio, en vez de contestar a las preguntas abrió nuevas cuestiones, algo que prometo resolver en breve porque estamos estudiando el rastro de ADN nuclear que es más complejo y esclarecer así la relación de esta población con neandertales, denisovanos y con nuestra propia especie», puntualizó Steve Päävo. Asi se podrá conocer si los homínidos de la Sima son ancestros de los neandertales y de los denisovanos o este ADN mitocondrial (que sólo se hereda por vía materna) llega desde Atapuerca hasta Siberia por una mezcla o emparejamiento con otras poblaciones.

De obtener ADN nuclear de 400.000 años, se volvería a batir otra marca, sería el más antiguo de este tipo de información genética más completa. Pero es un proceso complicado en el que se siguen los mismos procedimientos que dieron lugar a las conclusiones de diciembre y que diseñó Matthias Meyer, . «El problema es que este ADN antiguo está muy degradado y se rompen en piezas muy pequeñas sólo algunas se conservan y con esta técnica se pueden capturar estas pequeñas piezas», señala el genetista sueco.

Por el momento en los laboratorios de genética del Instituto Max Plank de Leipzig (Alemania) no saben explicar porqué se ha podido recuperar ADN antiguo de más de 400.000 años en los restos de la Sima de los Huesos. «Todavía no somos capaces de explicar porqué los huesos que aparecen en la Sima de los Huesos conservan restos de adn y en otros yacimientos no, al mismo tiempo que no sabemos porqué unos huesos del mismo yacimiento sí tienen restos y otros no», sentenció. Afirmó que para lograr dar respuesta a estos casos deberían hacer análisis sobre huesos de animales.Más información en edición impresa.

tracking