El Correo de Burgos

SEGURIDAD VIAL

Tráfico recauda 13.000 euros al día en multas

Las sanciones por velocidad crecían un 21% el año pasado y elevaban el total de denuncias a 91.059 pese a la caída de las vinculadas a alcohol y al resto de causas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Que las infracciones de tráfico alimentan las arcas públicas es más que sabido. Eso sí, para conocer en qué medida hay que encomendarse a las preguntas que periódicamente lanza el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados sobre recaudación. Y es ahí, en el capítulo de respuestas por escrito, donde el dato más reciente -relativo al acumulado entre enero y agosto de 2013- permite estimar la aportación burgalesa a los 102 millones ingresados por el Estado en el conjunto del país.

Así, una sencilla regla de tres basta para obtener el dato. Con 2.945.276 euros en multas generados en las carreteras de la provincia en el citado periodo la media mensual de recaudación asciende a 392.703 euros y el ingreso diario alcanza la nada desdeñable cifra de 13.000 euros.

Cabe destacar que el dato global relativo a Burgos suma los importes abonados por un total de 42.547 denuncias, aunque la respuesta recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales no especifica detalles sobre tipos de infracción y cuantías.

Para conocer qué causas de denuncia son las más frecuentes es las carreteras de la provincia hay que recurrir a la Subdelegación del Gobierno que, sin embargo, no ofrece datos sobre recaudación. Así, la información facilitada por esta Administración permite conocer que el exceso de velocidad supera con creces el resto de motivos de sanción.

De hecho, dos de cada tres multas interpuestas por la Guardia Civil en la provincia de Burgos responden a esta razón. En concreto, 62.124 de las 91.059 acumuladas en 2013 se debieron a una velocidad superior a la permitida, irregularidad que además se desmarca de la tendencia a la baja del resto de motivos de multa con un aumento el año pasado del 20% respecto a 2012, cuando se registraron 51.333.Más información en la edición impresa.

tracking