El Correo de Burgos

Sube un 2,7% el stock de vivienda nueva mientras se venden más usadas

60 de cada cien inmuebles que se vendieron en julio eran de segunda mano

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El stock de vivienda nueva sigue creciendo mientras, como todos los expertos del sector ya auguraban, las viviendas de segunda mano, principalmente procedentes de activos bancarios, se venden más. Los últimos datos de compraventa de viviendas, incluidos en la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman esa tendencia. El 62% de las viviendas que se han vendido el pasado mes de julio (cuyos datos han mejorado respecto al mes anterior y al mismo año de 2013) eran de segunda mano, un producto inmobiliario cuya comercialización ha crecido un 37,8% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato refleja el potencial de una vivienda muy concreta: activo bancario a precio muy bajo pero con necesidad de reforma.

Mientras tanto las viviendas de nueva construcción que se suman al cómputo global dejan en 2013 a Burgos como una de las dos provincias de la comunidad donde ha crecido el stock de viviendas vacías. Así se desprende de otro informe del Ministerio de Fomento que determina que en Burgos quedaron en 2013 un total de 4.732 viviendas nuevas sin vender a pesar de estar en comercialización. Este dato supone el incremento de un 2,74% de los nuevos edificios residenciales sin comercializar. De esta manera el 1,85% del parque inmobiliario de la provincia está paralizado a la espera de comprador. Esto se traduce en una caída de precios que registra el 9,9% a nivel general en el último año al situarse el precio de la vivienda en Burgos en 1.144 euros por metro cuadrado, la vivienda con menos de dos años no existe cifra, por no tener una muestra suficiente para alcanzar un dato, mientras que la vivienda nueva con más de dos años de antigüedad se sitúa en 1.080 euros, un 9,5% menos que el segundo semestre de 2013. Los precios siguen bajando.  

A pesar de esta situación, los buenos augurios para el sector como los que lanzaban algunos sectores implicados como los arquitectos donde se están visando más proyectos residenciales que en años anteriores. Un tímido avance que invitaba al optimismo con el crecimiento de proyectos presentados para la construcción de 210 viviendas en el primer semestre de este año, 100 más que en el mismo periodo de 2013.Más información en edición impresa.

tracking