El Correo de Burgos

200 gargantas gritan no al «toreo» del coso

La Asamblea de Gamonal convocó ayer una concentración frente al Ayuntamiento. Deciden constituirse como Asamblea Antiespeculación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAMANTA RIOSERAS / Burgos

«Es una obra innecesaria, hay otras prioridades, no es el momento, no queremos gastar cinco millones de euros en una plaza de toros que se usa cinco días al año, es una cacicada, no es el momento...».

Los motivos, las razones, el hartazgo y la desesperación cargaron las voces de 200 gargantas que ayer coreaban un no rotundo a las reforma del coso frente al Ayuntamiento mientras el equipo de Gobierno se reunía en sesión plenaria.

Los miembros de la Asamblea de Gamonal, que convocó la concentración, consideran que el Consistorio «no ha aprendido nada de la oposición ciudadana al bulevar de la calle Vitoria y vuelven a incurrir en el error de lanzarse a construir una obra faraónica».

Focalizan su descontento no solo hacia el alcalde, Javier Lacalle, como máximo representante de la institución municipal, sino hacia la constructora Río Vena que junto a Sacyr, con quien forma una unión temporal de empresas, ejecutará las reformas de la plaza de toros.

«No vamos a consentir una vez más que esta desgracia se vierta sobre nuestra ciudad», anunció Esteban García, miembro de la Asamblea, mientras leía el manifiesto elaborado por el colectivo.

Megáfono en mano, sostuvo que «gastar cinco millones de euros es algo desorbitado cuando aún quedan pendientes cuestiones de primera necesidad como guarderías, un parque de autobuses funcional, una asistencia sanitaria de calidad o terminar calles y rotondas».

Muchos se apresuraron a puntualizar que el desembolso solo cubre una primera fase, pues para convertir la plaza en un auténtico pabellón multiusos será necesario realizar una segunda intervención para habilitarlo.

«Queremos sentirnos ciudadanos, no solo contribuyentes», apuntó García. Los asistentes compartieron su opinión con pitos y aplausos mientras repetían: «No nos toreéis» y agitaban cuartillas de papel con el mismo lema.

Tras la decisión de constituirse como la Asamblea Contraespeculación, el micrófono fue dando voz a todo el que quiso hacerse oír: «Tenemos que crear un frente común. No va a ser fácil, pero necesitamos el apoyo de todos», comentó alguno de ellos.

Próximas movilizaciones

Después de los gritos que clamaron por la dimisión del alcalde, la concentración se disolvió pasadas las 14 horas y volvió a reunirse por la tarde en la plaza de toros.

Un encuentro de algo más de una hora en el que participaron unas 200 personas y en el que solo se concretaron dos nuevas acciones: reparto de octavillas informativas a las 13.00 horas mañana y el domingo en el coso y una nueva asamblea el lunes 15 a las 19.30 horas, también en la plaza.

Se escucharon propuestas como organizar una recogida de firmas y charlas informativas, pero lo más jaleado fue hacer noche y acampada en cuanto se anuncie la llegada de las máquinas.

tracking