El Correo de Burgos

La financiación privada suple la caída de la pública en las investigaciones del Hospital

El presupuesto del año pasado superó los 700.000 euros y en 2012 no llegó a los 600.000 . Se han realizado 239 publicaciones y se han llevado a cabo más de 100 proyectos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAMANTA RIOSERAS / Burgos

Las ayudas públicas tardan en cobrarse o no llegan y a las entidades privadas cada vez les cuesta más dedicar parte de sus limitados presupuestos a la investigación.

A pesar de este panorama, las publicaciones científicas, los ensayos clínicos y los proyectos de investigación del Hospital Universitario de Burgos (Hubu) no solo se mantienen sino que aumentan gracias a los 700.000 euros con los que contó el año pasado, frente a los menos de 600.000 del 2012.

«Seguimos creciendo. Eso dice mucho de la calidad de los trabajos y de la confianza que se genera que, a su vez, ha hecho crecer el dinero disponible», asegura María Jesús Coma, responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hubu.

Sin embargo, reconoce que la financiación pública ha caído. «Lo hemos suplido con entidades privadas de España y otros países como EEUU y Alemania», explica. «En lugar de pocas y grandes cantidades ahora contamos con muchas pequeñitas becas», simplifica.

«Disparamos a todo lo que se mueve», comenta, refiriéndose a las 60 solicitudes que presentaron el año pasado para recibir ayudas a proyectos de investigación.

Lograron conseguir 27, la mayoría del ámbito privado. «Para ello ha sido esencial el papel de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud porque gestiona las ayudas con mucha más agilidad».

Con la financiación obtenida han podido dar luz verde a más de 100 estudios, de los cuales 84 se centran en proyectos de investigación. Entre ellos destacan los vinculados al área de Oncología respecto al origen de los tumores, que tratan de establecer una relación entre la mutación de los genes y el desarrollo de cáncer de pulmón, melanoma, colorrectal y de mama.

«Se ha descubierto que existe una causa genética. Ahora se trata de afinar para descubrir qué gen es  y a cuántos pacientes ha afectado».Más información en la edición impresa

tracking