El Correo de Burgos

ATA exige un pacto entre la Comunidad y el Estado para seguir creando empleo

Los autónomos se postulan como protagonistas de la «incipiente recuperación económica» y piden apoyo de la Administración para «quitar el miedo a contratar»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

SAMANTA RIOSERAS / Burgos

La asociación de autónomos de Castilla y León reivindica el poder de los trabajadores por cuenta propia como parte de la solución al desempleo local, regional y nacional.

La secretaria regional de la entidad, Soraya Mayo, recordó los «buenísimos resultados que han dado los pocos estímulos a este colectivo», dijo, aludiendo a la tarifa plana para autónomos, la rebaja impositiva y la reducción de trabas administrativas. Pero aseguró que «son necesarias más para fomentar el empleo y el autoempleo».

Entre las muchas propuestas que formularon ayer en la presentación del informe sobre la evolución de los autónomos, destacó la necesidad de alcanzar «un pacto entre el Gobierno central y las comunidades autónomas» para hacer frente al paro. «Hay que dejar de mirar a Madrid para que arregle el problema y afrontarlo a partes iguales», aseveró Mayo.

Correspondería a ambos la oferta de «una tarifa plana para los autónomos que contraten por primera vez a menores de 30 años o mayores de 45», propuso. «Hay que animar a contratar y no a despedir», añadió la secretaria general.

También consideran necesario fomentar la responsabilidad patrimonial. En este sentido, apuestan por establecer una auténtica relación entre los investigadores de la universidad que quieran emprender y las empresas. «El trasvase permitirá la puesta en marcha de las ideas de estos jóvenes que aportan riqueza y conocimientos a la empresa». Objetivo que pasa por «mejorar la educación y fomentar el espíritu emprendedor», afirmó.

Mayo incluyó entre las proposiciones de ATA una de las que plantearon a la Junta hace cuatro años y que «actualmente sigue sin respuesta». La asociación trató de crear un plan con el gobierno regional sobre el relevo generacional, pero no tuvo éxito.

«Es uno de los motivos por los que se pierde empleo. Se cierran negocios que funcionan porque no hay nadie que los retome», explicó, y animó a desarrollar medidas fiscales que beneficien a emprendedor y empresario. Ademas, recordó la necesidad de poner freno a «la economía sumergida, la competencia ilegal y la morosidad».Más información en la edición impresa

tracking