El Correo de Burgos

El ratón Pérez abre sede en el Cenieh para recoger dientes

Las 100 piezas dentales que se esperan recoger servirán para estudios científicos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El ratón Pérez abre nueva sede de recepción de dientes en Burgos. Es el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) donde no sólo pide que lleguen dientes de leche sino también de adultos. El objetivo es que estas piezas dentales puedan servir a la ciencia que realizan los científicos del Cenieh en el grupo de Antropología dental del área de Paleobiología de Homínidos donde hacen estudios con dientes sobre patrones de crecimiento, enfermedades etc. .

El llamamiento del Ratón Pérez es que todo aquel, de cinco a 99 años, a quien se le haya caído un diente que esté sano lo entregue el próximo 26 de septiembre entre las 18 y las 21.30 horas en la sala de Seminarios A del Cenieh. «Es una forma de que los niños contribuyan a hacer ciencia porque estas piezas dentales se utilizarán en estudios que realizan los científicos aquí en el centro», apuntó la coordinadora del programa La Noche de los Investigadores, en la que se enmarca la recogida, Chitina Moreno-Torres.

Para la investigadora especialista en evolución de la dentición humana, Marina Martínez de Pinillos, este material «servirá para tener una colección de referencia de Homo sapiens pero también para realizar determinados estudios que no se pueden realizar con fósiles y que implican destrucción de los dientes», afirmó.

La iniciativa se enmarca en la Noche de los Investigadores y tendrá continuidad. En un primer momento esperan recoger hasta 100 piezas dentales. Si no se alcanzara esa cantidad la recogida del Sr. Pérez se realizaría en nuevas citas. Lo que ya está asegurado es que esta iniciativa tenga lugar el próximo año por estas fechas.

Quienes entreguen sus dientes de leche o las piezas dentales de adultos recibirán un obsequio así como un diploma acreditativo de la Casita Museo del Ratón Pérez, que colabora en la iniciativa. Como es para un fin científico la entrega cumplirá escrupulosamente con los criterios de recepción. Cada pieza se depositará en una bolsa que identifique el sexo del poseedor del diente, el tipo de pieza dental que se entrega y la edad.

El interés ya ha empezado. La organización ha recibido algún correo electrónico para saber si el diente se puede entregar por correo.

tracking