El Correo de Burgos

>MUNICIPAL

Lacalle descarta favorecer que los grandes comercios abran en domingo

Rechaza pedir a la Junta la zona de gran afluencia turística que ampliaría la libertad horaria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El alcalde, Javier Lacalle, descarta un año más solicitar a la Junta la declaración de zona de gran afluencia turística que permitiría la libertad de horarios comerciales en el área declarada para todo tipo de establecimientos, independientemente de su superficie.

Representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se han reunido con el primer edil de la capital para interesarse por esta declaración para la ciudad de Burgos. Desde el Ayuntamiento, la responsable del área de Comercio, Carolina Blasco, explica que, antes de dar cualquier paso en este sentido, se quiere contar con el apoyo a esta iniciativa por parte del comercio tradicional de la capital. Independientemente, se ha tomado nota de la petición de los empresarios de las grandes superficies.

Así, recuerda que en el consejo sectorial del comercio se trasladó una opinión generalizada en contra de la declaración por la que sí han optado ya ciudades como Valladolid, Salamanca o Ávila dentro de la Comunidad Autónoma.

«No se cierran las puertas, pero es imprescindible contar con quienes serían los encargados de abrir los comercios en la zona de afluencia turística», opina Blasco, quien considera que el futuro del sector va hacia la liberalización de los horarios comerciales.

Es cierto que la Ley del Comercio ya permite libertad de apertura y cierre para los comercios de menos de 300 metros cuadrados, sin embargo es algo que está acotado para las medianas y grandes superficies que solo pueden abrir ciertos domingos cada año.

La Junta de Castilla y León ha propiciado a las ciudades que estén interesadas esa declaración de zona de gran afluencia turística ya que considera que los visitantes ajenos a la localidad pueden ver un atractivo más en tener los comercios abiertos durante su estancia, por ejemplo, en domingos y festivos.

Sigue en edición impresa

tracking