El Correo de Burgos

SANIDAD / NUEVA ESTRATEGIA

Pacientes de Santa Clara estrenarán la unidad de asistencia continua a crónicos

El hospital ultima la puesta en marcha de una atención que busca dar respuesta ágil a estos casos y reducir ingresos. Exige una estrecha coordinación con Primaria

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El servicio de Medicina Interna, con el apoyo de los responsables del Hospital Universitario de Burgos, ultima ya la puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA). Abrirá sus puertas el 29 de septiembre para dar cumplimiento a uno de los principales objetivos de la estrategia de atención al paciente crónico en Castilla y León, que aboga por la coordinación de recursos de Atención Especializada -es decir, hospitalarios- y Primaria -los centros de salud- para agilizar y adecuar la asistencia que reciben estos casos que, además, suelen padecer diversas patologías y tienen, la mayoría, una edad avanzada.

Serán los usuarios con este perfil adscritos al centro de salud de Santa Clara -que incluye a los inquilinos de la residencia de personas mayores de Cortes- los que estrenarán esta nueva unidad que está ubicada en el hospital de día médico (bloque A de la planta baja) y depende de forma directa de la Unidad de Alta Resolución.

Tras la prueba piloto, la nueva asistencia continua se abrirá al resto de población burgalesa que lo precise «en un plazo breve, de forma progresiva pero ágil», avanza el jefe de Medicina Interna, Juan Antonio Huidobro, satisfecho por dar los primeros pasos para abordar «el gran reto de la atención sanitaria que es la atención a crónicos».

Al respecto, el especialista detalla que «el paciente al que se dirige esta unidad protagoniza el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de las hospitalizaciones». Así, a juicio de Huidobro la gestión eficiente del control y el seguimiento de estos casos a la que apunta el nuevo modelo permitirá aliviar la carga de trabajo global y «supondrá un gran ahorro» al reducir ingresos y estancias.

Los profesionales, la clave

Con todo, para que la apuesta tenga el resultado esperado hace falta que todos los implicados cooperen. «Es fundamental creer en esta forma de trabajar y colaborar de forma activa. La comunicación entre el hospital y Primaria debe ser estrecha y continua, si no, la unidad fracasará», advierte el responsable del servicio.

Cada centro de salud burgalés contará con la figura de gestor de casos -a designar por el equipo- que asumirá ese papel de vínculo directo con las profesionales encargadas de la consulta hospitalaria: las doctoras Carmen Jiménez e Isabel Ceballos y Carmen Ayala como enfermera de enlace.

La directora médica del Hospital Universitario de Burgos, Carmen Rodríguez, destaca el gran esfuerzo realizado por el servicio y en particular por las citadas sanitarias para poner en marcha esta iniciativa que Sacyl quiere tener lista en los once complejos de área de la región antes de que finalice el año.

Más allá del circuito de entrada de los pacientes, que es dónde se produce el verdadero cambio al evitar el acceso por Urgencias en caso de reagudización o la cita ordinaria, la exigencia en recursos materiales de esta unidad es mínima. Junto a la consulta específica tendrá a su disposición «al menos 6 camas y 4 sillones confortables», precisa Huidobro, aunque coincide con Rodríguez que pueden aumentar si fuera necesario.

La unidad tendrá su propia «agenda abierta» todos los días y los pacientes recalarán directamente en ella previa llamada de sus médicos de Primaria en caso de desestabilización o duda. En principio el horario que se baraja es «de 8 de la mañana a media tarde» y la idea es que «los procesos se solucionen en ese plazo».

Al presentar patologías diversas la necesidad de un abordaje multidisciplinar se resolverá con apoyo de la Unidad de Alta Resolución, que tiene a su disposición profesionales de distintos servicios. Sigue en la edición impresa

tracking