El Correo de Burgos

La provincia líder en atracción turística, última en estancia media

19.000 turistas pasean por Burgos mientras la ocupación es de 1,3 días Los hosteleros consideran positivo cerrar igual que en 2013

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Burgos enamora al turista nacional y extranjero pero su idilio dura poco más de una noche. Los últimos datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo reflejan. La provincia está a la cabeza en captación de turistas. 118.949 personas eligieron la provincia para visitarla. Este dato supone un incremento del 6,4% respecto al mes de agosto del año pasado que, según la misma estadística, alcanzó 111.757 visitantes. Esta cifra supone el 21,6% del turismo registrado en Castilla y León que alcanzó las 548.594 personas.

El turista tipo sigue siendo nacional, principalmente de Cataluña y Madrid, pero Burgos es la primera opción de la región para el turista extranjero. La provincia burgalesa tiene el mayor número de visitantes de otros países, 47.997 turistas, un 1,3% más que en agosto de 2013 y supone que tres de cada diez visitantes extranjeros a Castilla y León eligen la provincia.

A pesar de este dato el visitante más numeroso sigue siendo el nacional, las estancias familiares de fin de semana. Este público generó 70.952 visitas lo que supone ser la tercera opción tras Salamanca y León, con 76.630 y 72.095 turistas registrados en agosto respectivamente. La cifra supone un fuerte incremento del turista nacional en el mes estival por excelencia. De esta manera se ha incrementado el turista nacional en Burgos en un 10% respecto al mes de agosto del año pasado.

Poco más de un día

El sector afronta un mal endémico, la corta estancia media del turismo en Burgos. Si la oferta turística y hotelera burgalesa es líder regional en número de visitantes, la captación existe, las pernoctaciones sitúan a Burgos como la segunda de la región con 163.679 noches pasadas en un espacio hotelero de la provincia. Pero la estancia media es la más baja de la región. El turista que acude interesado a Burgos pasa, exactamente, 1,3 días. Lejos quedan las 1,64 días de estancia media registradas en noviembre del año pasado. Además el dato de agosto es el más bajo desde el 1 de enero de 2013. Los hosteleros reconocen que el año empezó «mal» que acumulaban en los primeros meses una caída del 7% que «parece que con los meses de julio, que ha subido un 3% la ocupación, agosto que ha sido bueno y septiembre que se está comportando muy bien, si conseguimos levantar el primer trimestre y alcanzar los buenos datos de 2013 será un buen año», apuntó al respecto el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, José Luis López. En 2013 la ocupación turística subió un 10% gracias a la promoción de capitalidad gastronómica, cuando en las provincias limítrofes caían un 4%.Más información en edición impresa.

tracking