El Correo de Burgos

Se buscan vocaciones científicas en una noche de ciencia en el Cenieh

‘laCaixa’ y Caja Burgos inician colaboración con el centro en la ‘Noche de los investigadores’

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) suma nuevos ‘partners’ para involucrar en la ciencia a mayores y pequeños. Al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se suma la obra social conjunta de laCaixa y la Fundación Caja de Burgos. Las dos entidades financieras destinarán un total de 26.000 euros para el desarrollo de actividades y talleres por parte de técnicos y científicos del centro en el programa de La Noche de los Investigadores. La cita afronta su quinta edición completamente consolidada. Se celebrará el mañana viernes desde las 17 horas hasta las 22 horas en las que el público general puede conocer las instalaciones de un centro de investigación de primera línea y participar en actividades y talleres lúdicos y divulgativos. «Éste es el inicio de una actividad conjunta que encaja con nuestros fines y que tiene por objetivo fomentar la vocación científica entre los niños burgaleses, que tengan curiosidad y, por otro lado, consolidar Burgos como ciudad de la evolución», señaló el director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero. Por su parte para el director de banca de particulares de ‘laCaixa’ en Castilla y León y Asturias, Enrique Muñoz, avanzó que esta unión de ambas entidades «es un buen entente de trabajo en el desarrollo de acciones de este tipo que esperamos poder seguir muchos años más», apuntó. El siguiente paso será apostar por becas investigadoras.

Ambos representantes de las entidades financieras firmaron el protocolario convenio de colaboración con el director del Cenieh, Alfredo Pérez González, quien agradeció esta colaboración que «fortalece una propuesta divulgativa en la que el Cenieh tiene curriculum porque ya son cinco años de actividad», señaló. Una iniciativa que permite que los burgaleses «tengan muy cerca de su ADN un interés y conocimiento por todos los temas vinculados a la evolución», señaló.

La Noche de los investigadores en Burgos hablará de cristalografía, 2014 es el año internacional de esta ciencia, pero también de la mujer en la evolución y en la ciencia. Con motivo de esta cita se inaugurará la exposición temporal La evolución en clave de género ilustraciones que tratarán de cuestionar los estereotipos del tradicionales. En el salón de actos se proyectará el documental Los misterios de los cristales gigantes de Javier Trueba, fotógrafo oficial de Atapuerca. Conferencias, el concurso de dibuja a un científico y la campaña de recogida de dientes y talleres como Ratón Pérez completan «la mejor programación de las noches que hemos organizado», aseguró su responsable Chitina Moreno. Las inscripciones se harán la misma tarde de mañana viernes en el centro.

tracking