El Correo de Burgos

Los 10 meses de ejecución de los depósitos de Cortes hacen peligrar la ayuda europea

La inversión asciende a 38,7 millones de euros. El 80% será financiado por la UE si las obras terminan antes de finalizar 2015. Acuaes recuerda que se puede pedir una prórroga

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

S. R. / Burgos

Las obras del anillo de abastecimiento y los depósitos de agua potable de Cortes deben finalizar antes del 31 de diciembre del próximo año para que el Ayuntamiento pueda compartir gastos con la Unión Europea (UE).

Tarea complicada ya que la directora general de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, fijó ayer en 10 meses el plazo de ejecución durante la presentación del proyecto.

Tiempo que, como comentó, comenzará su cuenta atrás a principios de verano. «Antes de final de año puede estar licitado por lo que el comienzo de las obras estará determinado por los plazos que marca la ley respeto a la mesa de contratación y la adjudicación».

Si se cumplen los plazos, los 38,7 millones de euros en los que se ha presupuestado la intervención serán financiados al 80% por el Fondo de Cohesión de la UE a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El 20% restante será asumido por el Consistorio mediante la participación de la sociedad municipal de Aguas de Burgos.

Sin embargo, la propia directora general de Acuaes reconoció la dificultad para cumplir con los plazos: «Puede que para finales de 2015 haya algo sin ejecutar», dijo. «Pero nuestro objetivo es realizar la mayor parte para conseguir la máxima financiación posible», puntualizó. También recordó que se podría solicitar una prórroga de seis meses para poder terminar de acometer las obras y recibir la totalidad de la subvención europea.

Además, el alcalde, Javier Lacalle, adelantó que, con la finalidad de economizar tiempo y recursos, «se solaparán los equipos de trabajo para ejecutar de forma paralela el depósito y las obras de los ramales que conectarán estas reservas con las arterias de la ciudad».

Los detalles de la obra

La intervención en cuestión dotará a Burgos de una nueva conducción de 19, 2 kilómetros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro  que «sustituirá las tuberías construidas hace más de 40 años», según explicó el director del proyecto Jerónimo Moreno.

Permitirán, además, unir la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Arlanzón, que abastece la ciudad y el alfoz, con el depósito de regulación de Cortes que tendrá una capacidad de 40.000 metros cúbicos.

Moreno subrayó la importancia de esta actuación porque tanto la «conducción como la regulación resultan escasas para el crecimiento que ha experimentado Burgos», pero reconoció la tardanza al existir propuestas desde el año 2006.

En el caso de la conducción, la nueva instalación permitirá acumular un caudal de 1,4 metros cúbicos frente al metro de las antiguas. Respecto a la regulación, el nuevo depósito juntos a los tres existentes (Villalonquéjar, Villatoro y el Cerro de San Miguel), acumularán más de 100.000 metros cúbicos. «Esta cantidad supone el día de máximo consumo de Burgos», indicó Moreno, quien también aseguró que se trata de una regulación más que suficiente para permitir el desarrollo de la ciudad y garantizar el abastecimiento tanto de la ciudad como del alfoz y de la mancomunidad de municipios de Campos de Muñó.

Por su parte, Lacalle definió la obra como «la más importante de las últimas décadas porque supone garantizar el suministro de agua potable en el ámbito residencial e industrial», sentenció. 

tracking