El Correo de Burgos

Un 10,4% de los jóvenes afirma que se ha sentido acosado alguna vez

El porcentaje se eleva un punto (11,4%) en el caso de tener esta percepción en las redes sociales

Publicado por
A. S. F
Burgos

Creado:

Actualizado:

Según un estudio sobre el uso de las redes sociales en jóvenes, realizado por la ONG Acción en Red y englobado dentro de su programa por los buenos tratos, un 10,4% de los jóvenes burgaleses de entre 13 y 18 años afirma haberse sentido acosado alguna vez de manera presencial, y un 11,4% de los mismos asegura haberlo sentido a través de las redes sociales. Esta situación, además de presentarse en unos porcentajes muy similares en ambos casos, cuenta con una correlación entre las personas que se han sentido acosadas a través de las redes sociales y de forma presencial. A esto hay que sumar que un 24,12% de los jóvenes encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta de si había presenciado acoso en las redes sociales.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.394 jóvenes de entre 13 y 18 años, pertenecientes al segundo, tercer y cuarto curso de secundaria, y al primero de bachillerato de diversos institutos de la ciudad, de los cuales 684 son varones y 710 mujeres. Esta muestra, como ha destacado Fernando Lara, uno de los miembros del equipo que ha realizado el estudio, doctor y catedrático de psicología, «es una de las más potentes de España», en relación con otros estudios de este estilo.

El equipo de investigación ha estado compuesto por siete personas: Jon Kepa, educador social; Laura Martínez, psicóloga; Ana Balbás, educadora social y pedagoga; Álvaro López, licenciado en ADE; Esther Hoz, maestra y pedagoga; María Ángeles González, coordinadora del programa ‘Por los buenos tratos’; y Fernando Lara.

Entre las conclusiones que se desprenden de este estudio, cabe destacar la alta tasa de acceso y utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes, que si bien en un estudio del año 2013 se situaba en torno al 90%, en el realizado por Acción en Red alcanza el 98,7%. De hecho, esta cifra es tan alta que los jóvenes que no pueden o no tienen permitido por sus padres el acceso a las redes sociales están en riesgo de exclusión.Más información en la edición impresa

tracking