El Correo de Burgos

POLÍTICA

Gil considera los presupuestos el «primer acto electoral» del PP

El senador del PSOE por Burgos anuncia enmiendas a las cuentas de 2015 para intentar paliar los efectos de estos números que son, en su opinión, «mentira»

Las obras del AVE en la provincia de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Las obras del AVE en la provincia de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

«No son unos presupuestos generales del estado, son el primer acto electoral de campaña del PP para las próximas elecciones generales». De esta forma calificó el senador Ander Gil las cuentas del Gobierno para 2015 a las que directamente tachó de «mentira». De cara a las elecciones, explicó, prometen «sobre papel, que lo aguanta todo, aquello que no hacen sobre el terreno». Y, como claro ejemplo, puso las obras del AVE en la provincia. Para el PSOE, la elevada cantidad consignada en estos números «maquilla la parálisis y los incumplimientos del PP». De hecho, como apuntó Gil, la media de ejecución real del presupuesto consignado a este proyecto en los dos últimos años «ha sido mínima, como es el caso de otras muchas obras. De hecho, ronda el 40%, en definitiva, no se invierte ni la mitad de lo que se presupuesta». A juicio del senador, la realidad demuestra que no hay ninguna razón objetiva para pensar que estos números serán inversión real.

No pasó además por alto el senador que lo que sí contienen estas cuentas es «un gran recorte en gasto público, al que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno». Lo argumenta por la puesta en marcha las medidas de la reforma fiscal que reduce los impuestos al 10% de los ciudadanos más ricos de nuestro país -supone un coste recaudatorio de 3.857 millones en 2015- mientras al 90% restante se les reduce las ayudas, y se le mantiene las subidas de los impuestos indirectos aprobados desde comienzo de la legislatura. Por todo ello, desmontó el análisis triunfalista de estos números por parte del PP, que valoró como los de la «recuperación». «No es así», rebatió Gil. «Recuperar es volver a gasto social en materias sensibles como las prestaciones por desempleo», sentenció.Sigue en edición impresa

tracking