El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El movimiento de trenes en el Puerto Seco baja hasta julio un 21%

Comparando con 2013 se exporta e importa menos, pero es que el pasado año fue excepcional

Vista aérea de la estación de mercancías de Villafría.-ECB

Vista aérea de la estación de mercancías de Villafría.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La actividad en el Puerto Seco entre enero y julio del año 2014 ha experimentado una caída importante con respecto al mismo periodo de 2013. Así, ha bajado el número de trenes, los contenedores manipulados y las toneladas de mercancías tanto en exportación como en importación. Concretamente, se ha pasado de 195 trenes de mercancías a 154 en estos primeros siete meses del año (un 21% menos).

Esta comparación entre semestres arroja este dato negativo porque se da la circunstancia de que la actividad en el primer semestre del pasado año fue «desbordante». Según explica el gerente del Puerto Seco, Gonzalo Ansótegui, entre enero y julio de 2013 la terminal manipuló casi tantos contenedores (6.523) como en todo el año 2012 (6.743). El pasado año la actividad fue especialmente alta por la exportación hacia distintos puertos de España de alfalfa con destino a terceros países, este año se sostiene la demanda de este producto, pero es ligeramente inferior a la de 2013.

Los datos de los primeros siete meses del año se aproximan más a 2012 cuando se cerró el año con 251 trenes y superan con creces a los de 2010 y 2011 ya que en los primeros siete meses del año han circulado más ferrocarriles con destino a puerto que en el conjunto de esos dos años. Entre enero y julio operaron en el Puerto Seco de Burgos 154 trenes, mientras que en los doces meses de 2010 fueron 116 y en 2011 un total de 152.

Las exportaciones siguen siendo a día de hoy básicas para el sostenimiento de las empresas de la provincia ya que la demanda interna apenas repunta, en palabras del gerente de las instalaciones, que reivindica la calidad del servicio ferroviario que se presta desde las instalaciones ubicadas en Villafría.Sigue en edición impresa

tracking