El Correo de Burgos

Compromiso renovado

La Guardia Civil recordó los resultados de su «servicio y entrega»: bajan los delitos y aumentan los casos resueltos

La cita festiva con motivo del día del Pilar sirvió para reivindicar la entrega de la Guardia Civil.-SANTI OTERO

La cita festiva con motivo del día del Pilar sirvió para reivindicar la entrega de la Guardia Civil.-SANTI OTERO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil renovaba ayer su compromiso con la sociedad burgalesa en un evento que, como cada año con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, ensalzó los valores de la benemérita institución y la entrega de los agentes que la integran.

Un buen puñado de ellos recibieron además un reconocimiento específico y en conjunto arrancaron el aplauso del público fiel -compañeros y familias, la mayoría- que cada 12 de octubre toma posición frente a la casa cuartel de la avenida Cantabria para sumarse a la celebración. Ayer, con los paraguas listos por si acaso.Ni la intermitente lluvia minó la marcialidad de la cita en la que las autoridades con voz -a saber, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el teniente coronel de la Comandancia de Burgos, Miguel Salom- quisieron subrayar la vocación de servicio de un cuerpo «cuya labor en la provincia es fundamental dadas sus características», precisó el primero.

Ambos señalaron las pruebas del buen hacer que alabaron. Arribas, por su parte, recordó que los esfuerzos de la Guardia Civil y su colaboración con otras fuerzas de seguridad permitían reducir la criminalidad en Burgos un 8,5% en 2013 y rebajaba la tasa de delitos a 32,4 por cada mil habitantes, «13 puntos por debajo de la media nacional», precisó tras enumerar las distintas áreas de intervención.En declaraciones posteriores a su discurso público, Salom recogía el guante con satisfacción contenida pues señalaba que, pese al descenso registrado en el último año, «los niveles de delincuencia siempre son mayores de lo deseable». Por eso prefirió resaltar el incremento que en lo que va de 2014 ha experimentado la tasa de esclarecimientos. «A falta de datos definitivos este aumento es una muy buena noticia pues si bien se cometen delitos crece el índice de eficacia para detener y llevar ante la justicia a los culpables», indicó.

Sobre los recursos humanos y materiales disponibles en la provincia, el teniente coronel Miguel Salom puso pocas pegas. «Disponemos de las herramientas necesarias para cumplir con nuestra tarea a pesar de las precariedades propias de una época de crisis como esta», indicó.Más información en la edición impresa. 

tracking