El juez estima que se garantizó el anonimato en el concurso de ideas para la calle Vitoria
Desestima el recurso presentado por el PSOE por la adjudicación de la dirección de obra a M.B.G.
BURGOS
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos ha desestimado el recurso interpuesto por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital referente a la validez del acto licitatorio del bulevar de Gamonal, según han informado fuentes municipales.
En esta misma disposición, el magistrado también concluye que procede la expresa condena a costas a la parte recurrente, es decir, al Grupo municipal Socialista.
En lo referente a las condiciones de anonimato del concurso, que los socialistas estiman vulneradas, el Juzgado determina que se han cumplido estrictamente, ya que se conoció con anterioridad «sólo una parte del presente concurso de proyectos, no siendo esta parte la sustancial, sin que en el pliego se haya exigido la originalidad», informa Efe.
En cuanto a la falta de originalidad de la propuesta, cuestionada también por los ediles socialistas, la Sala determina que «no existe en ninguna de las cláusulas que rigen el concurso el requisito de la originalidad del proyecto, por lo que difícilmente el mismo puede ahora entenderse vulnerado».
Por otro lado, califica de «gratuita» la afirmación de que los miembros del Jurado conocieran de antemano la identidad del ganador del concurso al no haber aportado prueba documental o testifical alguna que lo acredite con lo que se califica ésta acusación de «mera especulación».
Por último, sobre el posible incumplimiento del objeto del contrato por parte del proyecto elegido, la Sala estima «que la parte recurrente no ha practicado prueba alguna tendente a acreditar la realidad de este motivo de impugnación siendo el ámbito de actuación acorde con las bases de la convocatoria. Ante este fallo, el juzgado reclamará las costas al Partido Socialista que tiene la oportunidad de recurrir esta sentencia.
El Partido Socialista acudió a los juzgados al no estar de acuerdo con que se contratará la redacción del proyecto con la empresa M.B.G. Ingeniería y Arquitectura al resultar ganadora del concurso de ideas. La oposición denunció que parte del proyecto denominado ‘Plan Gamonal Capiscol’ había sido presentado al alcalde previamente y, a la vez, había sido ya recogido por la prensa.